Política -
Cambio de Estatutos
Barcina explicará en el Parlamento la gestión de Caja Navarra
Además, el Parlamento ha denunciado que el Gobierno foral no acata decisiones de la Cámara, como las adoptadas en torno a la paga extra o al copago.
Redacción
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explicará en el Parlamento la modificación de los Estatutos de la Fundación Caja Navarra en un momento en el que los grupos de la oposición ha abogado por un mayor control político del patronato de esa entidad.
Además de la comparecencia de la presidenta, ha sido admitida a trámite una solicitud del Ejecutivo foral para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el proceso de transformación de la Fundación Caja Navarra.
Por otro lado, UPN ha defendido la legalidad de la actuación de Yolanda Barcina, en relación con una supuesta adquisición de oficinas de Caja Navarra, mientras que otros partidos han cuestionado esa actuación desde un punto de vista político.
Reprobación al Gobierno Foral
La junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con los votos en contra de UPN y PPN, una declaración institucional por la que se reprueba al Gobierno de UPN y se le exige que asuma las decisiones de la Cámara foral.
La iniciativa, presentada por Bildu, ha contado con los votos a favor de este grupo, así como los de PSN, NaBai e I-E, y en contra de UPN y PPN, que han considerado que no había motivos para esa reprobación.
En la declaración aprobada se afirma que la decisión, "anunciada públicamente, del Gobierno de UPN presidido por Yolanda Barcina de ignorar decisiones adoptadas por el Parlamento de Navarra supone una agresión democrática y política inaceptable y de extrema gravedad".
Esta iniciativa, según ha explicado a los medios de comunicación la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, surge ante el incumplimiento por parte del Gobierno foral de leyes aprobadas por la Cámara como la relativa al copago farmacéutico o el abono del complemento retributivo a los funcionarios.
La Cámara exige al Ejecutivo que "asuma las decisiones del Parlamento de Navarra como un mandato democrático ineludible y cese su actitud de imponer su ideario político que, en Navarra, no es compartido por la mayoría de nuestra sociedad".