Política -
Presos
Urkullu pedirá a Rajoy 'otra política penitenciaria'
También le reclamará la transferencia de la competencia de prisiones
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que solicitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "otra política penitenciaria" que contemple, entre otras cosas, el acercamiento de presos. Además, le reclamará la transferencia de la competencia de prisiones.
Urkullu ha manifestado su respeto a las alrededor de 100.000 personas que acudieron el pasado sábado a la manifestación en favor del "derecho de los presos" y a los "casi tres millones de habitantes de todo el País Vasco que no lo hicieron".
En una entrevista concedida a la Cadena SER ha declarado que la reivindicación de un cambio de política penitenciaria "no tiene que estar sujeta a los avatares de una manifestación". "Otra política penitenciaria debería ser algo que el Gobierno español tomara en consideración en respeto a los derechos que asisten a las personas privadas de libertad, donde impere el concepto de acercamiento", ha añadido.
Nuevo estatus político para Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que "España dé una respuesta satisfactoria a los hechos nacionales vasco y español". Además, ha destacado que, como nacionalista, aspira a la soberanía plena, pero como presidente del Gobierno vasco a un nuevo estatus para Euskadi consensuado con partidos.
Iñigo Urkullu, que ha defendido "un nuevo estatus político" para Euskadi, ha señalado que él no "nunca se ha situado en el final", en referencia a la independencia.
"Quiero ir hacia un nuevo estatus de autogobierno consensuado entre las diversas formaciones políticas", ha indicado, para señalar que habrá que avanzar, "poco a poco", para avanzar en la construcción de "una nación vasca en Europa" desde "la voluntad de acuerdo" porque los vascos son "más que la Comunidad Autónoma Vasca".
Urkullu ha manifestado que en el Estado español existen "dos hechos nacionales", como son el vasco y el catalán, y ante ello, "el Gobierno español, y el PSOE y el PP tienen que atender también que hay un problema en el modelo de Estado y que lo que fue la transición no ha resuelto este problema".