Política -

Política penitenciaria

Etxerat abrirá 'vías de comunicación' con responsables políticos

La Diputación de Gipuzkoa se ha sumado a la manifestación por los presos que se celebrará el sábado en Bilbao.

Martin Garitano recibe a miembros de Herrira. EITB
Martin Garitano recibe a miembros de Herrira. EITB
Garitano recibe a una delegación de Herrira en Donostia

1:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma de familiares y amigos de presos de ETA y la izquierda abertzale Etxerat seguirá denunciando "la vulneración de derechos, dando testimonio y abriendo vías de comunicación con diferentes responsables políticos que puedan cambiar la situación" de los reclusos y "exigiéndoles compromisos".

Seis familiares de presos han comparecido en rueda de prensa en Bilbao para denunciar la situación de sus allegados y hacer balance del último año en relación a la política penitenciaria. Nagore López de Luzuriaga (sobrina de Gotzone López de Luzuriaga, presa enferma a la que se le ha aplicado la doctrina Parot') y Asier Gogeaskoetxea (hermano de Eneko e Ibon, miembros de ETA encarcelados), han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano.

Tras denunciar la existencia de "600 presos dispersados", la permanencia en prisión de presos enfermos o de los "143 que han cumplido dos tercios o tres cuartas partes de su condena", han censurado también que el Gobierno de España "mantiene su actitud de desobediencia" a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y "no pone en libertad a Inés del Río y continúa aplicando la cadena perpetua a nuestros familiares y amigos encarcelados".

Asimismo, han señalado que la situación que viven los 13 presos "gravemente enfermos y todo lo que sucedió en torno a la libertad de Iosu Uribetxebarria demostró que la actitud del Estado pasa por infligir un mayor sufrimiento a los presos enfermos haciendo valer, frente a la legalidad, sus intereses políticos".

Garitano se adhiere a la marcha del sábado

Por otra parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado hoy que asistirá el próximo sábado a la manifestación convocada por Herrira en Bilbao para pedir el fin de la "situación de excepción que se aplica" a los presos.

Garitano ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Donostia-San Sebastián al recibir este mediodía en el Palacio Foral a una representación del colectivo Herrira, organizador de esta marcha en defensa de los derechos de los reclusos de la organización terrorista.

El portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia, por su parte, ha augurado una "marcha enorme e histórica" que, a su juicio, constituirá un "paso en positivo" en el fin de la política penitenciaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas