Política -
Caja Navarra
La oposición pide a Barcina que explique las actuaciones en la CAN
Izquierda-Ezkerra, además, ha pedido a la presidenta que a partir de ahora se eviten "los mismos vicios clientelares y oscurantistas de siempre, y que tanto conocemos en Navarra".
Redacción
Los grupos PSN, Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra han pedido la comparecencia parlamentaria urgente de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ante la Comisión de Régimen Foral, para que informe sobre las actuaciones en torno a la supresión de Caja Navarra como entidad financiera.
Además piden que Barcina explique las razones que justifican dichas actuaciones y conocer si de ello se deriva que el Gobierno de Navarra sea quien asume la titularidad de las acciones de Caixabank.
Por otra parte, en una nota propia, Izquierda-Ezkerra ha exigido a Barcina "transparencia y control democrático" en la elaboración de los estatutos de la Fundación Caja Navarra, ya que su patrimonio "pertenece a toda la sociedad y se debe gestionar con transparencia y sin clientelismo", y estar "al servicio del desarrollo social y económico de Navarra".
Nombramiento "a dedo"
Barcina "ha nombrado a dedo una gestora para elaborar los estatutos que solo responde ante ella, y su gobierno no ha presentado ningún proyecto de ley en el Parlamento para regular el funcionamiento de la Fundación Caja Navarra, algo que sí han hecho otras comunidades con las fundaciones procedentes de sus extintas cajas".
Son, a su juicio, "los mismos vicios clientelares y oscurantistas de siempre, y que tanto conocemos en Navarra", dice para respaldar su petición de comparecencia parlamentaria de la presidenta Barcina.