Política -

Manifestación del 12 de enero

Herrira: 'La base social del PNV estará en la manifestación de Bilbao'

Herrira cree que la marcha es "incluyente, abierta y que visualizará el sentir mayoritario de la sociedad vasca" a pesar que el PNV haya decidido no asistir como partido.

Diferentes partidos políticos, entre ellos Ezker Batua, secundan la marcha del 12 de enero. EITB
Diferentes partidos políticos, entre ellos Ezker Batua, secundan la marcha del 12 de enero.
Herrira pide al PNV que no dificulte la presencia de sus afiliados en la manifestación

0:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo de apoyo a los presos, Herrira, ha pedido hoy al PNV que "no dificulte" la asistencia de su base social a la manifestación en defensa de los derechos de estos reclusos que se celebra el 12 de enero en Bilbao y ha expresado su convicción de que dicho sector social estará presente en la marcha.

Herrira mantiene, en un comunicado, que a pesar de la decisión del PNV de no asistir como partido a la manifestación, los afiliados y simpatizantes de la formación nacionalista "comparten plenamente" las reivindicaciones de la convocatoria.

Con este argumento, Herrira afirma que esos afiliados y simpatizantes del partido nacionalista "no pueden quedar fuera" de esa movilización que, según se asegura en la nota, es "incluyente, abierta y quiere visualizar el sentir mayoritario de la sociedad".

Por otra parte, representantes de las cuatro formaciones que integran EH Bildu (Izquierda Abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba), asi como de Ezker Batua (EB), Euskal Komunista y Eusko Ekintza han comparecido hoy en conferencia de prensa para hacer un llamamiento a la ciudadanía a su participación en la manifestación, que lleva por lema "Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria".

Según el comunicado leído por Andrea Uña, de EB, los objetivos de la marcha son exigir el respeto a los derechos humanos de los reclusos de ETA; trasladar a estos presos a cárceles del País Vasco; dejar en libertad a los que padezcan enfermedades graves; derogar la jurisprudencia que permite prorrogar las condenas, y pedir a Francia y España que "den pasos" para alcanzar esas metas. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas