Política -
Manifestación del 12 de enero
Herrira: 'La base social del PNV estará en la manifestación de Bilbao'
Herrira cree que la marcha es "incluyente, abierta y que visualizará el sentir mayoritario de la sociedad vasca" a pesar que el PNV haya decidido no asistir como partido.
Redacción
El colectivo de apoyo a los presos, Herrira, ha pedido hoy al PNV que "no dificulte" la asistencia de su base social a la manifestación en defensa de los derechos de estos reclusos que se celebra el 12 de enero en Bilbao y ha expresado su convicción de que dicho sector social estará presente en la marcha.
Herrira mantiene, en un comunicado, que a pesar de la decisión del PNV de no asistir como partido a la manifestación, los afiliados y simpatizantes de la formación nacionalista "comparten plenamente" las reivindicaciones de la convocatoria.
Con este argumento, Herrira afirma que esos afiliados y simpatizantes del partido nacionalista "no pueden quedar fuera" de esa movilización que, según se asegura en la nota, es "incluyente, abierta y quiere visualizar el sentir mayoritario de la sociedad".
Por otra parte, representantes de las cuatro formaciones que integran EH Bildu (Izquierda Abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba), asi como de Ezker Batua (EB), Euskal Komunista y Eusko Ekintza han comparecido hoy en conferencia de prensa para hacer un llamamiento a la ciudadanía a su participación en la manifestación, que lleva por lema "Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria".
Según el comunicado leído por Andrea Uña, de EB, los objetivos de la marcha son exigir el respeto a los derechos humanos de los reclusos de ETA; trasladar a estos presos a cárceles del País Vasco; dejar en libertad a los que padezcan enfermedades graves; derogar la jurisprudencia que permite prorrogar las condenas, y pedir a Francia y España que "den pasos" para alcanzar esas metas. EFE