Política -
Polémica en la CAN
Barcina toma el control de Caja Navarra y la convierte en fundación
José Antonio Asiáin deja de ser el presidente de la caja, que ha quedado disuelta.
Redacción
Caja Navarra (CAN) ha quedado disuelta y en adelante funcionará como una fundación. El Gobierno Foral ha disuelto los órganos de gobierno de la entidad financiera y ha acordado el nombramiento de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Navarra, por aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto de órganos de gobierno de las cajas de ahorro.
Según ha informado en conferencia de prensa la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, la Comisión Gestora ha quedado conformada por tres miembros que cuentan con un perfil eminentemente técnico.
Integran la Comisión Gestora José Antonio Razquin, director de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra; Pedro Ugalde, secretario técnico del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; y Juan Franco, director general del Presupuesto, doctor en Economía y profesor titular de la Universidad Pública de Navarra.
Su principal función será la de elaborar una propuesta de nuevos estatutos para el funcionamiento de Caja Navarra como fundación de carácter especial, que deberán ser negociados con el Ministerio de Economía y Hacienda debido al carácter aforado de la entidad.
De esta manera, Caja Navarra deja de figurar en el registro de entidades de crédito (consecuencia del traspaso del negocio bancario a CaixaBank, tras la fusión por absorción con Banca Cívica) y José Antonio Asiáin deja de ser el presidente de la caja.
Asiáin sigue de momento como representante de la entidad en el consejo de administración de CaixaBank, ha indicado Goicoechea, quien ha explicado que será la Comisión Gestora la que estudiará su continuidad o no y procederá además a regular en los estatutos el sistema de designación de este cargo.
Goicoechea ha considerado que es "prematuro" hablar sobre la persona que se designará como representante en el consejo de administración del banco y ha anunciado que el Gobierno de Navarra respaldará al representante que nombren los integrantes de la Gestora.