Política -
Tras los incidentes
El PSE pide que la consejera explique los incidentes de Anoeta
La justificación de esta solicitud está en la "gravedad" de unos altercados que se saldaron con 14 ertzainas heridos, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y dos detenidos.
Redacción
El PSE ha pedido este miércoles la comparecencia urgente de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que informe de los "muy graves" incidentes registrados al término del partido amistoso entre las selecciones de Euskadi y Bolivia celebrado el pasado 29 de diciembre en el estado de Anoeta.
En una nota de prensa, el grupo parlamentario socialista ha informado de que hoy ha registrado en el Parlamento Vasco la solicitud de comparecencia en comisión de Beltrán de Heredia.
La justificación de esta solicitud está, según los socialistas vascos, en la "gravedad" de unos altercados que se saldaron con 14 ertzainas heridos, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y dos detenidos, uno de ellos de 15 años.
El portavoz del PSE en la Cámara Vasca, José Antonio Pastor, ha reclamado a la consejera que asuma que está en el Gobierno y que dé explicaciones al Parlamento Vasco sobre "unos hechos muy graves que no tendrían que haberse producido y que se sitúan en el ámbito directo de sus responsabilidades públicas".
Esta petición de explicaciones del PSE se suma a la ya realizada por el PP, que también ha pedido la comparecencia de Beltrán de Heredia en la Cámara para que explique los "fallos" en el dispositivo de seguridad de este partido.
Según el sindicato Erne, los incidentes de Anoeta se produjeron cuando grupos de hinchas radicales "perfectamente organizados" tiraron objetos, petardos y asientos del campo contra los policías, que fueron "acosados, rodeados y agredidos" al término del partido.
Erne también ha denunciado el "caos organizativo y de seguridad" que hubo durante el partido y que propició que aficionados introdujeran en el estadio de Anoeta "todo tipo de utensilios, bengalas, petardos y bombas de humo".