Política -
Mensaje de Nochevieja
El lehendakari demanda 'acuerdos' para que Euskadi 'salga adelante'
Iñigo Urkullu aboga por el acuerdo para garantizar los servicios públicos esenciales y apuesta por el autogobierno para "avanzar y crecer como Nación".
D.P.
Iñigo Urkullu ha reclamado en su primer mensaje de Nochevieja como lehendakari acuerdos entre diferentes y entre instituciones y agentes para superar la crisis económica y salir "adelante" con "crecimiento económico y social".
El mensaje, breve y grabado el viernes en Ajuria Enea, está cargado de referencias a la necesidad de buscar acuerdos y superar los problemas entre todos: "En este esfuerzo estamos todos, agentes económicos y sociales, trabajadoras y trabajadores, responsables institucionales; la sociedad vasca en su conjunto".
En ese sentido, el lehendakari ha afirmado que "las personas con las que me encuentro nos piden que seamos capaces de acordar entre diferentes", y "ese es mi empeño personal [...] y al que propongo sumar al conjunto de instituciones y agentes económicos y sociales".
"Asumimos esta responsabilidad: acordar y sumar", subraya.
Urkullu ha advertido de que "vamos a vivir dos años de problemas, esfuerzos, ajustes y desempleo", aunque considera que "los vamos a superar" y Euskadi "va a salir adelante con crecimiento económico y social".
Ha explicado asimismo que "el Gobierno Vasco va a aplicar el máximo rigor económico" y que "nos vamos a apretar el cinturón".
Entre las prioridades de su Ejecutivo, Urkullu cita entre otros "garantizar los servicios públicos esenciales", "poner como prioridad la creación de empleo", "consolidad la paz y la convivencia" y "crecer como Nación".
AUTOGOBIERNO Y FIN DE ETA
En el capítulo del autogobierno, el lehendakari ha aseverado que "Euskadi es un País ambicioso" y "ahora queremos crecer".
"Ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo, ganar un horizonte en Europa. Ofrecemos acuerdos, demandamos respeto, respeto a nuestro autogobierno", señala.
Según el jefe del Ejecutivo vasco, "nuestro autogobierno se ha mostrado eficaz y ha sido clave para alcanzar el nivel de bienestar con que contamos".
Sobre el fin de la violencia, el lehendakari recuerda que "hemos iniciado una nueva etapa de oportunidades: la paz, la convivencia y la concordia, oportunidades que nos corresponde tejer y edificar".
"Trabajando juntos, con lealtad y discreción, conseguiremos superar el pasado. Restaurar plenamente los principios y valores humanos, legar un nuevo futuro en el que la violencia, la imposición y el odio no vuelvan a anidar entre nosotros. Asumimos la responsabilidad de alcanzar este gran reto de nuestra generación".