Política -
Balance del año
Rajoy agradece los sacrificios y augura un 2013 'muy duro'
Afirma que "en principio" no tiene intención de volver a subir el IVA ni modificar la ley de huelga. También tiende la mano a Artur Mas y reconoce que el de Cataluña es "un problema político".
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a la sociedad que haya aceptado los sacrificios "necesarios e inevitables" que ha provocado la crisis, en especial a los funcionarios públicos y a los pensionistas, y ha pedido a los españoles "comprensión y solidaridad".
Durante el balance de su primer año de Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Rajoy afirma que es preciso "no engañarse ni engañar" a los españoles, por lo que aseguró que la economía seguirá en "recesión" durante "algún tiempo", aunque se mostró confiado en que comenzará a mejorar a partir de la segunda mitad del próximo año.
Según Rajoy, las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están empezando a dar "algunos frutos", como lo pone de manifiesto la corrección del déficit público, la mejora de la balanza por cuenta corriente o la menor destrucción del empleo privado, así como el reconocimiento por parte de los socios europeos y de los mercados internacionales del esfuerzo que está haciendo España.
Reconoce 'un problema político' en Cataluña
El presidente del Gobierno ha asegurado que, aunque los catalanes tienen los mismos problemas económicos que el resto de los españoles, sí hay un "problema político derivado de los últimos acontecimientos" con Cataluña.
En este sentido, Rajoy ha asegurado que "mantiene la mano tendida al consenso" con la Generalitat de Cataluña, pero ha precisado que siempre dentro del marco que delimita la Constitución.
No subirá la edad de jubilación
Rajoy ha dicho que no piensa "aumentar más" la edad legal de jubilación, después de que el anterior Ejecutivo socialista la fijara en 67 años.
Rajoy ha dado prioridad a evitar que los trabajadores se jubilen mucho antes de la edad legal, "a los 54 años, a los 58, a los 60 o a los 62", porque cree que es lo "necesario, lo justo y lo solidario".
IVA y 6 millones de parados
El presidente del Gobierno ha afirmado que no tiene intención de volver a subir el IVA y que piensa que el IRPF vuelva en 2014 a la situación anterior, si bien ha advertido de que esas decisiones dependerán de la evolución de los acontecimientos.
Rajoy se ha mostrado esperanzado en que no se llegue a los seis millones de parados el próximo año, a pesar de que quedan "momentos duros todavía".
Derecho de huelga
Mariano Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo no tiene previsto aprobar una ley de huelga porque considera que este derecho ya se encuentra bien regulado con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1981.
Rajoy ha explicado que "en principio" su Ejecutivo no tiene "pensado" aprobar una nueva legislación que regule el derecho a la huelga porque la sentencia del TC "ya especifica muy bien todo lo referido" a dicho derecho.