Política -
Balance de 2012
El Acuerdo de Gernika ve 'urgente' el acercamiento de presos
Los firmantes han censurado que pese al cese de ETA "los enemigos de la paz continúan actuando como si nada hubiera cambiado".
Redacción
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han defendido que de cara al 2013 es "urgente" cambiar "de raíz" la situación de los presos de ETA, empezando por que "los traigan a Euskal Herria, dueños de sus derechos".
Además, han situado como prioridad para la construcción de la paz "fomentar cualquier iniciativa de diálogo político" encaminada a la construcción de la "normalidad democrática".
La representantes de Bilgune Feminista Izaskun Guarrotxena ha sido la encargada de leer hoy en Bilbao el comunicado de los promotores del Acuerdo de Gernika de balance del 2012, sobre el que ha resaltado que pese a las "condiciones políticos y sociales óptimas", no se ha apreciado "casi ningún avance".
Los gobiernos de España y Francia, ha lamentado, "niegan la mera existencia del conflicto, por lo que niegan la necesidad de un proceso de resolución". "Se escudan en mensajes de tiempos de guerra", ha criticado.
A su juicio, a pesar del cese de ETA, los "enemigos de la paz continúan actuando como si nada hubiera cambiado". En este sentido, ha recordado que ETA ha ofrecido su oferta a los gobiernos español y francés para sentarse a dialogar sobre el "proceso de desarme y desmantelamiento de las estructuras militares".
Sin embargo, consideran que la respuesta de ambos países "no puede ser más desalentadora", pues han mostrado un "nulo interés por cerrar definitivamente la fase de confrontación armada".
Ha censurado asimismo el "anacronismo" de que "continúen los juicios políticos, las encarcelaciones, y una política penitenciaria basada en la venganza". "Está fuera de este tiempo político que vivimos", ha insistido.