Política -
Entrevista Radio Euskadi
El PP negociaría los presupuestos con el PNV si se reducen organismos
Tras la eliminación de la paga extra de Navidad, Oyarzábal cree que si se "avanza en el camino correcto" se podrán tomar decisiones para aminorar esa carga.
El secretario General del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha dicho que su partido está dispuesto a dialogar con PNV para sacar adelante el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco, si los nacionalistas se comprometen a "adelgazar" las sociedades públicas e incluyen medidas para crear empleo.
En una entrevista a Radio Euskadi, Oyarzabal ha considerado que el nuevo Ejecutivo de PNV va "con cierto retraso" para presentar al resto de partidos las líneas maestras de su presupuesto y saber "qué va a hacer para apretar el cinturón de la Administración vasca".
Oyarzabal ha criticado que PNV, PSE y Bildu "no hayan dado la talla" y hayan actuado con poca responsabilidad para dotar de estabilidad presupuestaria a las instituciones alavesas, pero el PP "no va a actuar a modo de vendetta". Sin embargo, ha destacado que el PP "está dispuesto" a negociar ese proyecto presupuestario y estudiará si está redactado "para crear empleo" y si "busca adelgazar la Administración pública" para "reducir el gasto corriente".
"No se trata de reducir dos consejeros y diez directores generales", en Euskadi lo importante "es reducir todo el entramado de sociedades públicas, organismos y chiringuitos que se crearon para colocar a amigos y que suponen un agujero sin fondo", ha sentenciado.
Carga sobre los funcionarios
Por otro lado, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que, si se avanza en el "camino correcto", en los próximos meses se podrán tomar decisiones que "aminoren" la "carga" sobre los funcionarios, tras la eliminación de la paga extra de Navidad.
Oyarzábal ha indicado que cuando el Gobierno central planteó la eliminación de la paga extra, que es una decisión "que duele y difícil", lo hizo para "sostener los servicios públicos" y dotar a aquellos capítulos que "necesitan un mayor impulso de recursos suficientes".
En este sentido, ha señalado que la decisión del Gobierno Vasco de destinar los 208 millones de las pagas extras a planes de empleo y a los servicios sociales "entra dentro de la lógica" y es algo "que están haciendo todos los gobiernos en todas partes, que es dedicar los recursos posibles al mantenimiento de los servicios públicos".
Ante la decisión de Hacienda de restituir en tres meses las cotizaciones descontadas de la extra de Navidad, Oyarzábal ha afirmado que se trata acomodar las decisiones "a la situación en cada momento" e intentar causar "el menor daño posible".
El dirigente del PP ha añadido que, si se trabaja "en una determinada dirección" y "todo apunta" a que se está "avanzando en el camino correcto", se podrán tomar decisiones "en los próximos meses que aminoren esa carga sobre los funcionarios". "Eso es lo que estamos haciendo, trabajar para que en poco tiempo podamos ver luz al final del túnel", ha añadido.