Política -
'Foro por la Paz' en Baiona
'A España y Francia les toca abordar las consecuencias del conflicto'
El abogado sudafricano Brian Currin ha insistido en que los gobiernos francés y español "deben dialogar ya", porque ésa es "la siguiente fase" del proceso.
Redacción
El abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, ha afirmado que "ahora toca a los Gobiernos español y francés abordar las consecuencias del conflicto vasco", es decir, "el desarme, los presos políticos y exiliados y la reconstrucción de la legislación sobre Seguridad". En este sentido, ha insistido en que "deben dialogar ya", porque ésa es "la siguiente fase" del proceso.
Currin se ha referido, en estos términos, durante el 'Foro por la Paz' que ha tenido lugar este sábado en Baiona, un encuentro organizado por el movimiento social Bake Bidea, la Facultad pluridisciplinar de la citada localidad francesa y la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, con el apoyo de la Fundación Berghof, Conciliation Resources y la Fundación Alexander y Marguerite Varenne.
Dentro de esta iniciativa ha tenido lugar una mesa redonda de la jornada, bajo el epígrafe 'El momento de Aiete', en la que han tomado parte Brian Currin, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el presidente del Consejo General de Pyrénées-Atlántiques, Kotte Escenarro, y el primer teniente de la Alcaldía de Baiona, Jean René Etchegarai, estos dos últimos participaron también en la Conferencia de Aiete.
Ausencia de violencia
Currin ha explicado que "ése es el primer paso, la ausencia de violencia", a lo que ha añadido que, además, "no es posible una política de exclusión". "Es esencial en procesos políticos y de paz la inclusión política de todos y, en este caso, no era posible la exclusión de la izquierda abertzale", ha señalado.
A juicio de Currin, la Conferencia de Aiete sirvió "de pasarela" de una "primera etapa, con el proceso de transformación del conflicto, la desaparición de la violencia, la legalización de la izquierda abertzale y la participación de la sociedad civil", de cuyo resultado se ha mostrado "totalmente satisfecho", a "una segunda fase en la que nos encontramos ahora".
Conferencia de Aiete
Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, ha reconocido que "fue un honor" para San Sebastián acoger la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, cuyo objetivo tenía fue "socializar" el proceso de Paz y ha destacado que en la capital guipuzcoana se está trabajando para avanzar en esa línea, una "prioridad".
Paul Ríos, por su parte, ha afirmado que para Lokarri fue "un privilegio" organizar la cita de Aiete cuyos objetivos fueron principalmente obtener la perspectiva internacional, identificar los elementos fundamentales del proceso y lograr la participación de agentes políticos y sindicatos.