Política -
Castilla y León
Treviño iniciará próximamente el proceso para su anexión a Araba
El nuevo alcalde del condado, Ignacio Portilla, ha explicado que intentará reunirse con los gobiernos de Castilla y León y País Vasco.
Redacción
El ayuntamiento del Condado de Treviño tiene nuevo alcalde, tras la moción de censura que hoy ha sacado del puesto a la alcaldesa del PP. Se trata de Ignacio Portilla, integrante del grupo independiente que ahora iniciará el proceso para integrar en Álava este enclave burgalés.
La moción ha salido adelante con el apoyo de los 2 concejales del Grupo independiente, al que pertenece el nuevo alcalde, los dos de la Agrupación de ciudadanos de Treviño y el de Bildu. El edil del PNV se ha abstenido por diferencias formales con la moción motivada por el bloqueo económico del consistorio.
Durante su intervención en el pleno, Portilla ha señalado que la cuestión de la integración en el País Vasco "ha estado, está y seguirá estando" y, en su opinión, a pesar del "bloqueo" de la Junta de Castilla y León "va a salir adelante".
El nuevo alcalde ha recordado que hace un año se encargó un estudio a la Universidad del País Vasco sobre la "situación de bloqueo" a la que, a su juicio, les tiene "sometidos Castilla y León" y se seguirán las pautas marcadas para conseguir la segregación.
El recién elegido alcalde, Ignacio Portilla, ha explicado tras el pleno en declaraciones a los periodistas, que intentará reunirse con los gobiernos de Castilla y León y el País Vasco pero, en todo caso, llevará adelante los procesos administrativos necesarios para intentar la segregación del Condado de Treviño.
El portavoz de Ciudadanos, Adolfo Estavillo, ha señalado que "no tiene nada de malo" defender la anexión al País Vasco si es en interés de los treviñeses.
Por su parte, el concejal de Bildu, Nestor Fernández, ha afirmado que tras la moción de censura se abre un "nuevo tiempo en Euskal Herria" en el que el trabajo por la integración de Treviño en Álava "vuelve a ser una prioridad". En su opinión, los treviñeses reclamaban "mayoritariamente" una solución.
La exalcaldesa del PP, que seguirá trabajando desde la oposición, ha lamentado que esa "decisión tan firme" de apuesta por la segregación "empeorará las relaciones" con Castilla y León y Burgos como, en su opinión, se ha puesto de manifiesto en el pleno con las intervenciones de los distintos portavoces.