Internacional -
Las protestas se extienden
Mursi anula el decreto que le reforzaba en el poder
El diálogo convocado por el presidente egipcio para dar una salida a la crisis ha comenzado el sábado con la presencia de personalidades y grupos políticos, en su mayoría afines a los islamistas.
Redacción
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha decidido hoy anular la polémica declaración constitucional por la que blindó sus poderes ante la Justicia, ha informado el sábado uno de los miembros del comité encargado de volver a redactar ese decreto.
Según anunció en rueda de prensa el islamista Mohamed Selim al Awa, que participó hoy en el diálogo nacional convocado por Mursi, el referéndum sobre la nueva Constitución se mantiene para el 15 de diciembre, como estaba previsto.
El diálogo convocado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para dar una salida a la crisis comenzó hoy con la presencia de personalidades y grupos políticos, en su mayoría afines a los islamistas, y con la ausencia de los líderes de la oposición laica.
Entre los participantes figuran los presidentes del partido islamista moderado Al Wasat, Abu Laela Madi, y del salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur, según la agencia de noticias egipcia, Mena.
Incidentes
Partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se han enfrentado la madrugada de este sábado en la ciudad de Alejandría, en el norte del país, y han irrumpido en el Ayuntamiento de la localidad.
Las dos partes se han lanzado piedras y, en el transcurso de los disturbios, se han podido escuchar disparos, según ha informado el periódico egipcio Al Masry al Youm.
Algunos de los manifestantes que han entrado en la sede del gobierno local habían asistido antes a una protesta contra la represión de la sentada del pasado miércoles frente al palacio presidencial en El Cairo.
A casi un centenar de kilómetros de la capital, en la ciudad de Tanta, una turba contraria al presidente Mursi ha incendiado la sede local del Partido Libertad y Justicia (FJP), la formación política de los Hermanos Musulmanes.
El Cairo
Cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes se han congregado la madrugada del sábado frente a la mezquita de Rabia al Adawiyya, en El Cairo, para expresar su apoyo al presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Los asistentes a la concentración han portado fotografías de Mursi y pancartas con lemas en favor del presidente egipcio como 'Tú eres el legítimo presidente' y 'El pueblo egipcio apoya tu decisión, oh Mursi'.
Los manifestantes han reclamado a Mursi que no rectifique y que mantenga la fecha del referéndum sobre el borrador de la Constitución para el próximo sábado 15 de diciembre.
El referéndum
El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, ha afirmado este viernes que el jefe del Estado, Mohamed Mursi, está dispuesto a aceptar, con condiciones, un aplazamiento del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15.
La oposición no islamista, por su parte, ha decidido no recoger el guante tendido por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y ha manifestado su rechazo al diálogo con marchas multitudinarias.
La protesta llega después de que el mandatario llamara este jueves a un diálogo nacional para acabar con la división, pero, tras el discurso de Mursi (que sus detractores comparan con los del derrocado Hosni Mubarak), el opositor "Frente de Salvación Nacional" ha anunciado que no participará en el diálogo propuesto por el presidente.