Internacional -
GUERRA DE UCRANIA
Zelenski asegura que Rusia sigue con los ataques pese a la tregua
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha acusado a Ucrania de atacar durante la noche sus posiciones en la región de Donetsk en violación de la tregua, a lo que Ucrania ha respondido que lo ocurrido fueron ataques fingidos por Moscú.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errusiak erasoekin jarraitzen duela salatu du Zelenskik
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reportado a primera hora de este domingo 59 nuevos bombardeos rusos y cinco operaciones de asalto por parte de unidades rusas en distintos puntos del frente. Estos ataques se han producido pese al anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una breve tregua "humanitaria" con motivo de la Pascua.
"En varias direcciones del frente, ya se han registrado 59 bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas (...). En todas partes, nuestros guerreros responden como corresponde al enemigo, según la situación de combate específica", ha explicado el mandatario en la red social X, tras recibir el último informe de situación. "Ucrania seguirá actuando de forma simétrica", ha apostillado.
Los ataques se habrían producido en Starobilsk, Donetsk, Pokrovske, Novopavlivske y Zaporiyia.
"En general, desde la mañana de Pascua, podemos afirmar que el Ejército ruso intenta crear la impresión general de un alto el fuego, mientras que en algunas zonas persisten intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania", ha agregado el presidente ucraniano, al tiempo que ha instado a Rusia a "cumplir plenamente las condiciones del alto el fuego".
En el mensaje publicado, Zelenski ha insistido en la propuesta de Ucrania de implementar y extender el ato el fuego por 30 días.
Rusia acusa a Ucrania de violar la tregua
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha acusado a Ucrania de atacar durante la noche sus posiciones en la región de Donetsk en violación de la tregua de Pascua de 30 horas declarada el sábado por Moscú y aceptada por Kiev.
El parte militar en Telegram también asegura que Kiev lanzó durante la noche 48 drones de ala fija, uno de los cuales tuvo como objetivo la anexionada península de Crimea.
Defensa destaca que esos "intentos de ataque" contra dos localidades de Donetsk ocupadas por Moscú fueron repelidos por las fuerzas rusas.
Ucrania responde a Rusia y le acusa de fingir los ataques
El Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania ha rechazado las acusaciones de Rusia y ha asegurado que lo ocurrido fueron ataques fingidos por Moscú.
"Los rusos organizaron una provocación en Donetsk para acusar a Ucrania de violar la tregua que habían declarado", ha manifestado el organismo ucraniano contra la desinformación en una publicación en su cuenta de Facebook.