Internacional -
Francia
La Fiscalía francesa pide siete años de cárcel a Sarkozy por la trama libia
La Fiscalía ha solicitado siete años de cárcel y 300.000 euros de multa contra el expresidente Nicolas Sarkozy por el "pacto de corrupción" suscrito con el difunto dictador libio Muamar Gadafi, en relación a la presunta financiación irregular de la campaña electoral de 2007.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Frantziako Fiskaltzak zazpi urteko kartzela-zigorra eskatu du Sarkozyrentzat libiarren finantziazioaren harira
La Fiscalía francesa ha pedido este jueves siete años de prisión en firme contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy por la financiación por el régimen libio de Muamar Gadafi de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007.
La de Sarkozy es la pena más dura solicitada contra los doce acusados en este proceso, que comenzó el pasado 6 de enero y en el que el Ministerio Público considera que su culpabilidad ha quedado probada.
La Fiscalía ha pedido penas de cárcel contra los tres exministros que se sientan en el banquillo con él: Claude Guéant (seis años), Brice Hortefeux (tres) y Éric Woerth (uno).
Sarkozy no ha hecho declaraciones a los medios a su salida del tribunal, pero muy poco después ha divulgado un comunicado en el que se ha quejado de "lo excesivo" de la petición, antes de reiterar su inocencia y asegurar que es "víctima de la injusticia".
"Seguiré luchando paso a paso por la verdad y creyendo en la sensatez del tribunal", ha añadido el expresidente, contra el que se ha solicitado, junto a la pena de cárcel, una multa de 300 000 euros.
Uno de sus abogados, Jean-Michel Darrois, ha rechazado por completo la petición de los fiscales, que "no tiene nada que ver con lo que han demostrado las audiencias".
"No se ha encontrado ningún rastro de financiación", ha insistido Darrois en una breve declaración a la prensa que ha seguido el proceso.
Otro de los letrados de Sarkozy, Christophe Ingrain, ha considerado que la Fiscalía ha requerido "penas excesivas y sin fundamento" a la luz de lo que han puesto en evidencia las audiencias de los últimos meses.
En sus conclusiones presentadas entre el martes y el miércoles, la Fiscalía ha considerado probado que Sarkozy (presidente entre 2007 y 2012) "ordenó y encargó" lo que ha definido como un "pacto de corrupción" con el régimen dictatorial de Gadafi.
Ha situado en ese objetivo las visitas sucesivas que hicieron Guéant, Sarkozy y Hortefeux a Trípoli entre octubre y diciembre de 2005.
Según la acusación, en la última visita, Hortefeux (posteriormente ministro del Interior con Sarkozy) entregó al cuñado de Gadafi, Abdalá Senoussi, el número de cuenta en el que los libios hicieron en 2006 los pagos para la campaña de 2007.
Senoussi era entonces también jefe de los servicios secretos libios y está condenado a cadena perpetua en Francia, aunque en rebeldía, como responsable del atentado contra un avión de pasajeros francés en África que causó 170 muertos en 1989.