Internacional -

FILTRACIÓN

La Casa Blanca mete por error en un chat a un periodista de The Atlantic y filtra planes de guerra en Yemen

El editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, ha revelado que fue agregado inesperadamente, el pasado 13 de marzo, a un chat en la aplicación encriptada Signal, donde altos cargos del gobierno compartieron detalles operativos sobre los objetivos y la estrategia militar contra los hutíes.

Yemeníes observan el resultado de un bombardeo. Foto: EFE
Yemeníes observan el resultado de un bombardeo. Foto: EFE

Yemeníes observan el resultado de un bombardeo. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxe Zuriak "The Atlantic"eko kazetari bat txat batean sartu eta Yemengo gerra-planak filtratu dizkio

La Casa Blanca ha confirmado que altos funcionarios de la administración Trump filtraron por error planes militares sobre Yemen en un grupo de mensajería que incluía a un periodista de The Atlantic, poco antes de que EE.UU. lanzara ataques contra los hutíes. El incidente ha provocado duras críticas de los demócratas, que exigen una investigación inmediata.

El editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, ha revelado que fue agregado inesperadamente, el pasado 13 de marzo, a un chat en la aplicación encriptada Signal titulado "Houthi PC small group". En él, altos cargos del gobierno discutieron la operación contra los hutíes, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartió detalles operativos sobre los objetivos y la estrategia militar.

El presidente Donald Trump aseguró desconocer el incidente, pero la Casa Blanca confirmó que se ha abierto una investigación interna. La filtración ha levantado críticas por el uso de Signal, una app no vinculada a servidores gubernamentales, lo que podría implicar violaciones de seguridad.

Además, los mensajes filtrados mostraron debates internos sobre si EE.UU. debía intervenir, con el vicepresidente JD Vance expresando su reticencia a apoyar a Europa. "Odio rescatar a Europa otra vez", escribió, a lo que Hegseth respondió criticando a los aliados europeos.

El Senado se prepara para una audiencia sobre el caso, mientras los demócratas exigen medidas contundentes. Goldberg ha reafirmado en CNN que Hegseth "mentía" al negar haber compartido información clasificada en el chat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en EEUU? Titulares del día Noticias Aplicaciones para móviles