Internacional -
Guerra Rusia-Ucrania
Rusia y Estados Unidos informarán este martes sobre los resultados tras 12 horas de reunión en Riad
Ambas delegaciones se han reunido en Riad, la capital de Arabia Saudi, con el objetivo de conseguir un posible alto al fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania. Miembros de la delegación rusa se han mostrado optimistas a lo largo de la jornada.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errusiak eta AEBk asteartean emango dituzte 12 orduko bileraren xehetasunak
Rusia y Estados Unidos han concluido las negociaciones en torno a la guerra con Ucrania este lunes por la tarde en Riad, la capital de Arabia Saudí. El encuentro entre las delegaciones de los dos países se ha prolongado durante más de doce horas. Tras lo cual, según informan los medios de comunicación rusos, Moscú y Washington se han puesto de acuerdo sobre el contenido de una declaración conjunta, pero harán públicos los resultados de las negociaciones este martes.
A lo largo de la jornada, los negociadores han realizado varias pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales. En una de ellas, el diplomático ruso Grigori Karasin, que encabezaba el equipo ruso en las consultas, se ha mostrado optimista con la marcha de las negociaciones, aunque no ha querido mencionar los asuntos que se estaban tratando. "Tiene lugar una interesante discusión sobre los temas más candentes", ha dicho a la agencia Interfax.
Asimismo, ha subrayado que las negociaciones no tenían por qué terminar "acuerdo de gran calado". "Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de vista del otro. Eso lo estamos logrando", ha dicho.
El Kremlin ha asegurado este lunes que la prioridad de Rusia en las negociaciones es la seguridad de la navegación en el mar Negro. Sin embargo, Estados Unidos ha insistido estos días que querían poner "las bases para un alto al fuego" en este encuentro de Riad.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado en su cuenta de Telegram que la delegación de Ucrania se reunirá por segunda vez con los representantes de Estados Unidos, después de que estos hayan terminado su encuentro con la delegación de Moscú y del que el presidente ucraniano espera "un nuevo informe".