Internacional -
GUERRA
Israel rompe el alto el fuego con un ataque en Gaza y más de 400 muertos
El Ejército de Israel ha emitido órdenes de evacuación para residentes de Gaza en zonas cercanas a la frontera. Al menos 440 heridos se agolpan en los hospitales, que temen colapsar de continuar los ataques.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek su-etena hautsi du, Gazari erasota: 400 hildako baino gehiago eragin ditu
Los muertos en los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que suponen una vuelta a la guerra tras un alto el fuego de casi dos meses, alcanzan más de 400, según datos del Gobierno gazatí citados por la agencia Sanad y otros medios palestinos.
Los ataques en el enclave consisten en bombardeos desde aviones, disparos desde helicópteros y también desde vehículos, reporta la agencia Sanad, vinculada a Hamás.
Se han producido en diversos lugares del norte del enclave, como la ciudad del Gaza; del sur, como Jan Yunis y Rafah, y también del centro, como Maghazi.
Los bombardeos han provocado un reguero de al menos 440 heridos que se agolpan en los hospitales, que temen colapsar de continuar los ataques.
"Si los números siguen creciendo vamos a tener un problema", ha dicho Saleh al Hams, director de Enfermería del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja, al que hasta esta mañana habían llegado 55 heridos, cinco de los cuales fueron directos a la unidad de cuidados intensivos.
"El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yisrael Katz, han ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel que actúen con fuerza contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha informado la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Un cuarto de hora después, en otro comunicado, el Ejército ha afirmado que estaban llevando a cabo "amplios ataques contra objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza".
Una vez iniciado el ataque, el grupo islamista Hamás ha acusado a Netanyahu de "torpedear" el acuerdo para el cese el fuego y la liberación de rehenes, cuya segunda fase se encontraba en proceso de negociación tras 58 días de tregua, y advirtió que pone en peligro a los secuestrados.
"Netanyahu y su gobierno extremista están tomando la decisión de revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros en Gaza a un destino desconocido", escribió el grupo islamista en un comunicado publicado en redes sociales.
Hamás señaló a Netanyahu de ser "plenamente responsable de las repercusiones de la traicionera agresión sobre Gaza, sobre los civiles indefensos".
Funcionarios israelíes han afirmado que Israel ha notificado a la Administración Trump antes de iniciar los ataques, dando detalles sobre los objetivos, entre los que supuestamente se incluyen comandantes de nivel medio de Hamás, altos funcionarios del ala político del grupo y de la infraestructura militar.
Órden de evacuación del ejército israelí
El Ejército de Israel ha emitido nuevas órdenes de evacuación para palestinos residentes en zonas cercanas a la frontera en la Franja de Gaza.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha indicado en su cuenta en la red social X que los residentes de las localidades de Beit Hanun y Jirbet Juza, así como los del barrio de Abasán al Kabira y Al Yadida, en Jan Yunis, deben desplazarse hacia zonas al interior de Gaza debido a que dichas áreas "se consideran zonas de combate peligrosas".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una poderosa ofensiva contra las organizaciones terroristas. Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente en dirección a refugios conocidos en la zona occidental de la ciudad de Gaza y Jan Yunis", ha dicho, antes de destacar que "permanecer en las zonas designadas pone en riesgo su vida y la de los miembros de su familia".
Adrai ha apuntado además que la nueva campaña de bombardeos contra Gaza ha recibido el nombre de 'Fuerza y Espada', después de que el Gobierno israelí anunciara el inicio de los ataques tras acusar a Hamás de "rechazar todas las ofertas" de los mediadores en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado en enero, después de semanas de tensiones.
"Intervención internacional urgente"
El Gobierno palestino pide una "intervención internacional urgente" ante el "brutal ataque" de Israel a Gaza y acusa a Israel de "evadir" sus "obligaciones" a la hora de "consolidar el cese de la guerra genocida" y retirarse de la Franja.
El Ministerio de Exteriores palestino ha recalcado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que condena "en los términos más firmes" la nueva oleada de bombardeos israelíes y ha manifestado que "la mayoría" de las víctimas son "niños, mujeres y ancianos".
Reacciones
El coordinador humanitario de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) para los territorios palestinos ocupados, Muhannad Hadi, ha tachado de "inadmisible" el ataque israelí a la Franja de Gaza y llamó a "restablecer el alto el fuego de inmediato".
"Esto es inadmisible. Se debe restablecer el alto el fuego de inmediato", dice Hadi en la nota, y añade que "la población de Gaza ha sufrido un sufrimiento inimaginable".
Por su parte, el Gobierno español rechaza la reanudación de los bombardeos "indiscriminados" en Gaza: "Esa no es la vía para la paz, para palestinos e israelíes, y tampoco es la vía para garantizar la seguridad para ningún pueblo en Oriente Medio y para darle estabilidad", ha recalcado el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.