Internacional -
Norteamérica
Mark Carney, nuevo primer ministro de Canadá: "Nunca, jamás, de ninguna manera seremos parte de los EE. UU."
El economista se ha convertido en el vigésimo cuarto primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau. Carney nació hace 59 años en una remota ciudad del extremo noroeste de Canadá, Fort Smith, aunque creció en Edmonton, su capital petrolífera.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mark Carney, Kanadako lehen ministro berria: "Inoiz ez gara AEBren parte izango, inola ere ez"
El economista Mark Carney se ha convertido este viernes en el vigésimo cuarto primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau, tras prometer el cargo en una ceremonia en Ottawa. "Nunca, jamás, de ninguna manera, forma o modo, seremos parte de los Estados Unidos", ha declarado tras tomar el cargo.
Carney nació hace 59 años en una remota ciudad del extremo noroeste de Canadá, Fort Smith, aunque creció en Edmonton, su capital petrolífera.
Poco antes de la toma de posesión de Carney, Trudeau se ha reunido en privado con la gobernadora general del estado norteamericano, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico, para formalizar su renuncia tras más de nueve años como primer ministro.
Además de Carney, este viernes también han asumido el cargo ante Simon los integrantes de su nuevo gabinete, que mantiene muchos de los ministros del anterior Gobierno de Trudeau (2015-2025).
Carney ha decidido incorporar como ministra de Transporte y Comercio Interno a Chrystia Freeland, que fue una de las candidatas a hacerse con el liderazgo del Partido Liberal y cuya dimisión en diciembre de 2024 provocó la renuncia de Trudeau.
Otros miembros destacados del nuevo Gobierno canadiense son François-Philippe Champagne, ministro de Finanzas; Mélanie Joly, que mantiene la cartera de Exteriores, y Dominic LeBlanc, titular de Comercio Internacional.
El nuevo jefe del Ejecutivo canadiense llega al poder con la reputación de buena gestión económica al frente del Banco de Canadá (2008-2013) y el Banco de Inglaterra (2013-2020).
Ataques de Trump
El domingo, tras ser declarado nuevo presidente del Partido Liberal con cerca del 86 % de los votos emitidos, dedicó buena parte de su discurso a denunciar los ataques del mandatario estadounidense, Donald Trump, a la economía y soberanía canadiense. "Canadá nunca será parte de Estados Unidos, de ninguna forma", aseguró Carney.
Elecciones anticipadas
Una de las primeras decisiones que debe tomar como primer ministro es si disuelve el Parlamento y convoca de forma inmediata a los canadienses a las urnas, ya que las elecciones generales están programadas para octubre de este año.
Los liberales canadienses están en minoría en la Cámara Baja, por lo que la unión de los tres principales partidos de la oposición (el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático y el independentista Bloque Quebequés) puede ganar una moción de censura y provocar comicios anticipados.
Está previsto que Carney viaje en los próximos días a Londres y París para reforzar el vínculo de Canadá con Europa ante el deterioro de las relaciones con Estados Unidos y que a su regreso convoque elecciones anticipadas antes de que las sesiones del Parlamento se reanuden el 24 de marzo.