Internacional -

Otoño de 2014

Escocia desvela la pregunta del referéndum de independencia

La formulación de la consulta redactada por el Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP) será ahora revisada por la Comisión Electoral.

Alex Salmond, el primer ministro de Escocia. Foto: EITB
Alex Salmond, el primer ministro de Escocia. Foto: EITB
Alex Salmond, el primer ministro de Escocia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Escocia celebrará un referéndum sobre independencia en 2014, tras el acuerdo alcanzado en octubre entre el ministro principal de Escocia Alex Salmond y el primer ministro británico David Cameron.

El Gobierno de Escocia ha confirmado este viernes la pregunta que se planteará a los votantes en el referéndum de independencia de esta región británica que se celebrará en otoño de 2014.

En el plebiscito se planteará a los votantes: "¿Está de acuerdo con que Escocia debería ser un país independiente?", pregunta a la que podrán contestar sí o no.

La formulación de la consulta redactada por el Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), ya adelantada por las autoridades de esta región el pasado enero cuando fue anunciado el referéndum, será ahora revisada por la Comisión Electoral.

Este organismo independiente valorará, tras plantear la pregunta a diferentes grupos de personas, si es justa, si tiene un lenguaje claro y si se entiende fácilmente, aunque su dictamen no será vinculante para el Parlamento escocés, que tiene la última palabra.

Los partidarios de que Escocia siga formando parte del Reino Unido, todos los partidos de la oposición, han criticado la forma en la que la pregunta está redactada porque consideran que favorece el sí al no mencionar el final de su vínculo con este país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Escocia Nuevo Referéndum Escocia