Internacional -
CUMBRE SOBRE GAZA
La cumbre árabe de El Cairo: evitar que Gaza se convierta en la 'Riviera de Oriente Medio'
Líderes de los 22 países de la Liga Árabe participan este martes en la cumbre árabe de emergencia que se celebrará en el Cairo con el objetivo de consensuar un proyecto de reconstrucción de la Franja de Gaza sin desplazar a los palestinos y evitar que se convierta en el resort que planteó Trump.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Goi-bilera egingo dute astearte honetan Kairon, Gaza 'Ekialdeko Riviera' bihur ez dadin plana adosteko
Evitar que la Franja de Gaza se convierta en la 'Riviera de Oriente Medio', tal y como pretende el presidente estadounidense, Donald Trump, es el principal cometido de la cumbre de emergencia de la Liga Árabe que este martes buscará aprobar un proyecto para reconstruir el enclave sin desplazar a los palestinos.
Los líderes de los 22 países de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea (UE) serán los encargados de dar el visto bueno a un plan que haga frente al de Trump, que la semana pasada volvió a desatar la tormenta con la publicación de un vídeo generado con inteligencia artificial que muestra estatuas de oro de su figura erigidas en la 'nueva Gaza'.
Ante el rechazo global a esta propuesta apoyada por Israel, Egipto ha elaborado un plan alternativo para reconstruir Gaza y evitar que los palestinos sean expulsados hacia su territorio, un proyecto cuyos detalles podrían darse a conocerse en esta cumbre que tendrá lugar en El Cairo, que pondrá a prueba la unidad de los países árabes y su capacidad para tomar decisiones colectivas.
Estas son las principales claves y retos de la cumbre:
Reconstrucción: Las autoridades de Egipto han desvelado en las últimas semanas que tienen un plan de tres fases para reconstruir Gaza en tres años si colaboran empresas egipcias, árabes y de los países de mayoría musulmana, que se repartirán la tarea de volver a convertir el enclave en un lugar habitable.
De hecho, el magnate inmobiliario egipcio Talaat Mustafa aseguró en una entrevista que reconstruir Gaza requeriría edificar unas 200.000 unidades de vivienda para albergar a unos 1,2 millones de personas, algo que se podría conseguir en tres años si colaboran "entre 40 y 50" constructoras.
Según estimaciones de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la UE, la reconstrucción de Gaza podría costar alrededor de 53 000 millones de dólares.
Seguridad y gestión: El plan egipcio no reúne todavía consenso, ya que algunos miembros han manifestado sus dudas sobre iniciar la reconstrucción mientras el grupo islamista Hamás siga en el poder. Asimismo, existen diferencias sobre el papel de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ya que Egipto duda sobre las capacidades de la organización liderada por el presidente palestino, Mahmud Abás.
Tregua: El plan egipcio puede quedar en papel mojado si las negociaciones sobre la segunda fase del alto el fuego en Gaza siguen estancadas.
Participación: Además de los líderes de la Liga Árabe -aunque muchos de ellos todavía no han confirmado su participación-, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acudirá a esta cita encaminada a discutir "los elementos necesarios para lograr la paz y la estabilidad" en Gaza.
También se espera que acuda el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, quien recibió la semana pasada una invitación de su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.