Internacional -

Conversaciones de paz

Gobierno y FARC ponen en marcha la mesa de negociación

Ambas partes han acordado además celebrar un nuevo encuentro preparatorio en Cuba el próximo 5 de noviembre para iniciar el diálogo formal el 15 de noviembre.

Representantes de las FARC y el Gobierno de Colombia. Foto: Efe
Representantes de las FARC y el Gobierno de Colombia.
Rueda de prensa conjunta de las FARC y Gobierno para iniciar el proceso de paz

00:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades noruegas han anunciado en un acto en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de diálogo para la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que luego se trasladará a La Habana.

Ambas partes han acordado además celebrar un nuevo encuentro preparatorio en Cuba el próximo 5 de noviembre para iniciar el diálogo formal el 15 de noviembre, según ha comunicado Abel García, representante de las autoridades de Cuba, que junto con Noruega ejerce de facilitador del proceso.

Al comienzo de un acto al que han asistido cinco representantes del Gobierno, cinco de las FARC y cuatro mediadores noruegos y cubanos, la jefa del departamento de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tone Allers, ha elogiado el esfuerzo realizado por las partes en una comparecencia que ha comenzado con media hora de retraso.

García explicó seguidamente que las partes deberán nombrar portavoces para continuar el 5 de noviembre las labores preparatorias para iniciar diez días después el diálogo de la recién constituida mesa de paz.

Declaraciones del Gobierno y FARC

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, ha invitado hoy a las FARC a realizar un "esfuerzo mutuo" para acabar con el conflicto. De la Calle ha elogiado la manera "rigurosa" en que la guerrilla y el Gobierno han mantenido sus compromisos en la primera parte del proceso de paz, ha resaltado que hay que alcanzar acuerdos "eficaces" y ha llamado al "respeto" y la "discreción".

El jefe del equipo negociador de las FARC, "Iván Márquez", ha asegurado que la guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano "con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos".

Su objetivo es "buscar la paz con justicia social por medio del diálogo", con el pueblo colombiano como protagonista, aseguró "Márquez" en el acto conjunto de constitución de la mesa de diálogo.

Hotel Urdal, centro de operaciones

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC) emprendieron su viaje a Oslo para iniciar las negociaciones de paz este jueves.

Los representantes del Gobierno colombiano partieron del aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT) del martes.

El acto formal se realizará en el hotel Hurdal, a las fueras de Oslo, que será el escenario de una rueda de prensa, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Noruega.

Sentimiento de "esperanza"

El encuentro en Oslo tendrá dos momentos claves: una reunión este miércoles a puerta cerrada, donde se definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana; y la rueda de prensa de este jueves, en la que se dará por comenzada la segunda fase del proceso.

Así lo explicó antes de partir en Bogotá el jefe del equipo negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien expresó su sentimiento de "esperanza" y de "optimismo moderado".

El Gobierno colombiano y la guerrilla habían confirmado antes en un comunicado conjunto que la apertura oficial del proceso se retrasaba un día, hasta el jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas