Internacional -
ALTO EL FUEGO EN GAZA
Hamás libera a seis israelíes en el séptimo intercambio bajo el alto el fuego en Gaza
El Gobierno israelí ha retrasado hasta las 20:00 de este domingo la excarcelación de los presos palestinos a la espera de la celebración de una consulta de seguridad encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Hamasek sei israeldar askatu ditu larunbat honetan, Gazako su etenaren baitan egindako zazpigarren trukean
El movimiento islamista palestino Hamás ha liberado este sábado a seis rehenes israelíes en dos ceremonias públicas y una liberación de carácter privado, celebradas en el centro y en el sur de la Franja de Gaza, dentro del séptimo intercambio por presos palestinos en el marco del alto el fuego que ahora reina en el enclave, y que puso fin temporal a las hostilidades en la Franja el pasado 19 de enero.
Cinco de los seis rehenes han sido entregados a Cruz Roja en dos ceremonias efectuadas con dos horas y media de diferencia en las ciudades de Rafá, en el sur de la Franja, y Nuseirat, básicamente un gran campo de refugiados situado en el centro del enclave.
Los liberados en el campo de refugiados de Nuseirat son Omer Shem tov, de 22 años; Omer Wenkert, de 23, y Eliya Cohen, de 27, secuestrados los tres en el festival de música Nova, que han aparecido vestidos de caqui y en aparente buen estado de salud durante la entrega, retransmitida en directo por varios medios.
Hamás los ha liberado en una ceremonia en presencia de decenas de milicianos palestinos armados y enmascarados, donde han subido a un escenario desde el que han saludado al público mientras sostenían unos documentos que les había entregado el grupo islamista.
La liberación de los tres jóvenes se ha producido horas después de que Hamás pusiera en libertad en Rafah, sur de Gaza, a dos rehenes más, Avera Mengistu y Tal Shoham. Mengistu, de 37 años, ciudadano etíope-israelí, fue detenido por una patrulla de Hamás en septiembre de 2014 cuando decidió entrar por su cuenta y riesgo en el enclave. Tal Shoham, de 39 años, con la doble ciudadanía austriaca-israelí, fue secuestrado en la comunidad de Beeri durante el ataque de las milicias palestinas contra Israel, el 7 de octubre de 2023.
La sexta liberación, que se ha producido en privado, ha sido la del beduino Hisham al Sayed, secuestrado desde hace una década en Gaza. El beduino de 37 años residía en el desierto sureño del Néguev hasta que entró en 2105 en Gaza, donde llevaba desde entonces cautivo.
Libertad para 602 presos palestinos
A cambio de los seis rehenes, Israel dejará en libertad a 602 presos palestinos, la mayoría de ellos detenidos tras el estallido de la guerra.
Concretamente serán excarcelados 445 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023, más 50 presos condenados anteriormente a perpetua, y otros 60 que también habían sido a largas sentencias antes del comienzo del conflicto, según un comunicado de la oficina palestina encargada de la situación de los presos, publicado en su cuenta de Telegram.
El Gobierno israelí ha retrasado hasta las 20:00 de este domingo (hora local, las 19:00 en Euskal Herria) la excarcelación de los presos palestinos a la espera de la celebración de una consulta de seguridad encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Esta primera fase tenía una duración prevista de 42 días y expira dentro de una semana sin que todavía haya acuerdo a la vista sobre una segunda etapa. A este respecto, el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou, ha reiterado este sábado que el movimiento palestino está dispuesto a completar "un proceso de intercambio amplio e integral en un solo paquete basado en el cese definitivo de la guerra, la retirada de la ocupación y la reconstrucción de la Franja de Gaza", según un comunicado previo a las liberaciones recogido por el diario 'Filastín', afín al movimiento.