Internacional -
Conversaciones de paz
El Gobierno y las FARC ultiman las negociaciones
El acto formal se realizará en el hotel Hurdal, a las fueras de Oslo, que será el escenario de una rueda de prensa, pero no de las conversaciones previas que mantengan las partes.
Redacción
Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC ultiman hoy en Oslo los detalles previos a la apertura formal de la mesa de negociaciones de paz, cuyaconstitución se presentará este jueves a la prensa en un hotel a las afueras de la capital noruega.
La delegación gubernamental llegó al aeropuerto de Gardermoen (Oslo) poco después de las 10.00 GMT y fue recibida por funcionarios noruegos que trasladaron al grupo a un lugar fuera de Oslo, que se mantiene en reserva, donde tienen previsto reunirse con el equipo de la guerrilla, ha informado un portavoz de la Presidencia colombiana.
La autoridades noruegas, que actúan de facilitadoras del proceso, declinaron confirmar la llegada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque según Caracol Radio se produjo horas antes que la del equipo gubernamental.
En su encuentro de hoy las partes definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, anunció ayer, antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle. La comparecencia pública de mañana se celebrará en un hotel enHurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo y que no será el escenario donde se celebren las reuniones previas, que se mantiene en secreto, han aclarado las autoridades noruegas.
Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC) han emprendido su viaje a Oslo para iniciar las negociaciones de paz este jueves.
Los representantes del Gobierno colombiano partieron del aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT) del martes.
El acto formal se realizará en el hotel Hurdal, a las fueras de Oslo, que será el escenario de una rueda de prensa, pero no de las conversaciones previas que mantengan las partes, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Noruega.
El encuentro en Oslo tendrá dos momentos claves: una reunión este miércoles a puerta cerrada, donde se definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana; y la rueda de prensa del jueves, en la que se dará por comenzada la segunda fase del proceso.
Así lo explicó antes de partir en Bogotá el jefe del equipo negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien expresó su sentimiento de "esperanza" y de "optimismo moderado".
El Gobierno colombiano y la guerrilla habían confirmado antes en un comunicado conjunto que la apertura oficial del proceso se retrasaba un día, hasta el jueves.