Internacional -

GAZA

Hamás entrega los cuerpos de cuatro rehenes israelíes

A cambio Israel liberará presos palestinos, aunque no serán puestos en libertad hasta el sábado ya que fuentes militares israelíes calculan que tardarán entre horas y dos días en identificar los cuerpos.

Hamás entrega cuatro cuerpos de rehenes israelíes en Jan Yunis. Imagen: AFP
Hamás entrega cuatro cuerpos de rehenes israelíes en Jan Yunis. Imagen: AFP

Hamás entrega a Israel los cuerpos de cuatro rehenes

0:32

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamasek lau gatiburen hilotzak Israelen esku utzi ditu

Milicianos de Hamás, acompañados de combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines, han entregado este jueves en Jan Yunis (sur de Gaza) a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro rehenes israelíes, en el que supone el primer intercambio de restos mortales de cautivos desde el acuerdo de alto el fuego.

Más de 16 meses después de su rapto en la Franja de Gaza, Hamás ha entregado cuatro cadáveres: los de la mujer Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir Bibas, y el de Oded Lifshitz.

En un comunicado, el brazo armado de Hamás (Las Brigadas al Qasam) Al Qasam ha reiterado que tanto los Bibas como Lifshitz murieron en bombardeos del propio Ejército israelí contra los puntos en los que permanecían detenidos.

El 29 de noviembre de 2023, Al Qasam anunció que los tres Bibas habían muerto en un bombardeo israelí unos días antes, algo que Israel no confirmó. El padre, Yarden, se salvó supuestamente al estar retenido en otro sitio y fue liberado en el canje del pasado 1 de febrero.

La mujer de Lifshitz, Yocheved, fue liberada durante la primera y única tregua de la guerra en noviembre de 2023, cuando 105 rehenes (entre ellos todos los menores con vida) fueron puestos en libertad por 240 presos y detenidos palestinos.

Hamás ha dispuesto los cuatro ataúdes sobre un escenario, de color negro y con los nombres de Shiri Bibas, capturada el 7 de octubre de 2023 con 32 años, y sus hijos, Ariel y Kfir, con 4 años y 9 meses respectivamente, así como el de Oded Lifshitz, que tenía 83, bajo una pancarta con el mensaje: "El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas". La pancarta estaba situada junto a una imagen del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, alterada con colmillos y manchas de sangre, sobre los rostros de los cuatro fallecidos.

Tras la entrega, Cruz Roja ha puesto a disposición del Ejército israelí los cadáveres en un punto aún dentro de la Franja de Gaza. Desde allí, los vehículos militares los han trasladado a un instituto anatómico de Tel Aviv.

Según fuentes militares israelíes, este jueves no se prevé que Israel libere presos palestinos, ya que calculan que tardarán entre horas y dos días en identificar los cuerpos, por lo que los prisioneros correspondientes a estos cuatro rehenes muertos se espera que sean liberado el sábado, junto a los que corresponden a los seis rehenes vivos que tiene previsto liberar Hamás ese día.

Desde el inicio del actual alto el fuego, el pasado 19 de enero, un total de 24 rehenes con vida —incluidos cinco tailandeses de forma imprevista— han sido liberados a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos, según lo pactado.

El próximo jueves, 27 de febrero, concluirán las liberaciones previstas en la primera fase del alto el fuego: tras la puesta en libertad el sábado 22 de seis rehenes más con vida, y la entrega de otros cuatro cadáveres ese mismo jueves.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Cruz Roja Gaza hoy Noticias diarias 2024 Noticias hoy Euskadi Última hora Israel Palestina última hora Conflicto en Oriente Próximo Hamás