Internacional -
Guerra en Ucrania
Zelenski: "Cualquier negociación sobre Ucrania sin nosotros, no la aceptaremos"
El presidente ucraniano hace estas declaraciones después de que Trump llamara el miércoles a Putin y explicara que acordó con el presidente ruso avanzar hacia una negociación que ponga fin a la guerra.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Zelenski: "Ez dugu onartuko Ukrainari buruzko edozein negoziazio gu gabe egitea"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado este jueves a propósito de la llamada al líder del Kremlin, Vladímir Putin, del presidente de EE. UU., Donald Trump, que Kiev no aceptará negociaciones bilaterales de sus socios con Rusia que afecten a Ucrania.
"Lo formulo muy claro para nuestros socios: Cualquier negociación bilateral sobre Ucrania, y no hablo sobre otros temas, en los que son libres, cualquier negociación sobre Ucrania sin nosotros, no la aceptaremos", ha dicho Zelenski durante una visita a una central nuclear situada en la región de Jmelnitski del oeste de Ucrania, según informa la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.
Zelenski hace estas declaraciones después de que Trump llamara el miércoles a Putin y explicara que acordó con el presidente ruso avanzar hacia una negociación que ponga fin a la guerra.
El presidente estadounidense llamó a Zelenski para informarle de su conversación con Putin al acabar la llamada con el líder ruso.
Necesidad de elecciones en Ucrania
Preguntado sobre si Trump le planteó la necesidad de celebrar elecciones en Ucrania durante su conversación, Zelenski contestó que no.
El ucraniano ha aprobado este mismo jueves una serie de sanciones económicas contra el expresidente y actual líder de la oposición Petró Poroshenko y otros cuatro oligarcas ucranianos, entre los que se cuentan el que fuera hasta el comienzo de la invasión el hombre del Kremlin en Ucrania, Víktor Medvedchuk, y el antiguo patrocinador del propio Zelenski, el hoy encarcelado Igor Kolomoiski. La decisión ha sido calificada por el propio Poroshenko como un "gran golpe a la unidad interna" del país.
El enviado de Trump para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg, ha dicho recientemente, después de que Putin pusiera en duda la legitimidad democrática de Zelenski, que Ucrania debe celebrar elecciones lo antes posible.
Zelenski terminó su mandato en mayo del año pasado. Al prohibir la Constitución ucraniana celebrar elecciones bajo la ley marcial, Zelenski extendió su mandato automáticamente hasta que el país pueda votar después de la guerra.