Internacional -

Palestina

La UNRWA sigue prestando ayuda en los territorios ocupados por Israel a pesar de la prohibición

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo ha afirmado que sigue prestando ayuda en los territorios ocupados por Israel, incluido Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de la entrada en vigor de dos leyes que prohíben las actividades de la agencia.

Una ciudadana frente a la sede de la UNRWA en Jerusalén. Foto: EFE
Una ciudadana frente a la sede de la UNRWA en Jerusalén. Foto: EFE

Una ciudadana frente a la sede de la UNRWA en Jerusalén. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UNRWAk laguntza ematen jarraitzen du Israelek okupatutako lurraldeetan, nahiz eta debekua indarrean sartu

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado este jueves que sigue prestando ayuda en los territorios palestinos ocupados por Israel, incluido Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de la entrada en vigor de dos leyes que prohíben las actividades de la agencia.

"La UNRWA sigue ofreciendo asistencia y servicios a aquellas comunidades a las que sirve. Nuestras clínicas en toda Cisjordania y Jerusalén Este siguen abiertas, mientras que la operación humanitaria puesta en marcha en Gaza continúa", ha indicado la UNRWA en un comunicado.

Así, ha puntualizado que no han recibido de momento comunicación oficial alguna por parte del Gobierno israelí sobre la aplicación de estas nuevas normativas que vetan las operaciones de la UNRWA y ha reafirmado su compromiso con el pueblo palestino.

"Permanecemos y cumplimos", ha indicado la agencia, que hace frente al riesgo de cierre a causa de la intensificación de la ofensiva política y diplomática por parte del Estado sionista.

La decisión de la Knesset de aprobar los dos proyectos de ley que prohíben las actividades de la agencia se enmarca en una creciente hostilidad por parte de Israel hacia el papel de la UNRWA, reflejado en años de acusaciones por supuestos lazos con Hamás y una campaña de descrédito contra los pilares de su fundación, apelando a que sea disuelta y que sus labores sean acometidas por otros organismos de Naciones Unidas y diversas ONG.

Desde la UNRWA han advertido de que la aplicación de estas leyes supondrá "enormes limitaciones" para la agencia a la hora de operar y ha lamentado que el objetivo último de estas medidas es "negar a las personas refugiadas de Palestina el derecho a la autodeterminación y borrar su historia y su identidad".

El vicealcalde de Jerusalén, Arieh King, celebrando el cierre de la agencia frente a su sede. Foto: EFE

El vicealcalde de Jerusalén, Arieh King, celebrando el cierre de la agencia frente a su sede. Foto: EFE

El vicealcalde de Jerusalén, Arieh King, ha celebrado el cierre de la agencia, que ha descrito desde hoy como una entidad "ilegal". "Estamos celebrando el primer día de la ley contra la UNRWA, contra esta organización nazi y enemiga", ha dicho King frente a la sede de esta agencia, localizada en el barrio palestino de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.

Por su parte, el Gobierno noruego ha anunciado este jueves la transferencia de 275 millones de coronas noruegas (unos 23 millones de euros) a la UNRWA. "Gaza está en ruinas y la UNRWA es más necesaria que nunca. El hecho de que entren en vigor leyes israelíes que pueden impedir efectivamente a la UNRWA operar en Palestina es extremadamente dramático", ha declarado en un comunicado el ministro del Interior noruego, Espen Barth Eide.

La agencia ha entregado dos tercios de toda la ayuda alimentaria destinada a la Franja de Gaza durante los últimos 15 meses y ha proporcionado refugio a más de un millón de desplazados. Además, tal y como ha explicado, ha proporcionado agua potable a 475 000 personas y ha logrado vacunar unos 250 000 niños contra la polio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales ONU hoy Gaza hoy Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Israel Hoy Palestina hoy Oriente Próximo hoy