Internacional -
Palestina
Liberados 110 presos palestinos de la prisión israelí de Ofer
Estas 110 personas, que se dirigen a Ramallah en autobuses de la Cruz Roja para reunirse con sus seres queridos, han sido liberadas como canje de los tres cautivos israelíes ya reunidos con sus familias.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek Ofer espetxean zeuden 110 preso palestinar askatu ditu
Tal como estaba previsto, 110 presos palestinos han sido liberados ya de la prisión israelí de Ofer, y el convoy de autobuses con los recién liberados se dirije a Ramallah.
Estas 110 personas han sido liberadas como canje de los tres cautivos israelíes ya reunidos con sus familias.
Según medios hebreos, autobuses han comenzado a transportar a reos desde la prisión de máxima seguridad de Ketziot, mientas que los de Ofer se estima que tarden alrededor de una hora más en atravesar Beitunia y llegar hasta Ramallah, Cisjordania ocupada, donde les esperan sus familias.
Estaba previsto que los prisioneros fueran puestos en libertad horas antes, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha retrasado su entrega por el trato "amenazante" sufrido por dos de los rehenes israelíes al ser transferidos de manos de los milicianos palestinos a la Cruz Roja, cuando han sido rodeados e increpados por miles de gazatíes.
En un nuevo comunicado, Netanyahu ha asegurado que los mediadores se habían comprometido "a garantizar una salida segura" de los rehenes israelíes en las próximas rondas, lo que parece haber solventado este escollo.
"Israel insiste en que las lecciones se han aprendido y que en las próximas rondas habrá un cuidado especial para garantizar el regreso seguro de nuestros rehenes", sentenció el texto.
Durante el camino de los rehenes Arbel Yehud, de 29 años y Gadi Moses, de 80 años, hacia los vehículos de la Cruz Roja, milicianos de la Yihad Islámica, con el rostro totalmente cubierto, han tenido que hacer un escudo humano para protegerles y apelar a miles de gazatíes congregados alrededor que abrieran el paso.
En el vídeo, se puede ver a Yehud, con rostro de miedo, avanzando entre una multitud que le increpa y aferrada a uno de los milicianos armados.
Al menos 12 palestinos han resultado heridos esta tarde en Beitunia, a poco más de un kilómetro de distancia de la cárcel de Ofer, cuando soldados israelíes han abierto fuego contra decenas de personas allí congregadas, entre ellas periodistas.
Según la Media Luna Roja Palestina, entre las víctimas hay tres heridos por munición real, además de afectados por el impacto de balas de goma y gas lacrimógeno.