Internacional -
Alto el fuego en Gaza
Trump se adelanta a Biden al anunciar el alto el fuego y lo presenta como un triunfo propio
Pese a que su equipo solo ha estado presente en la fase final de las negociaciones, Trump se ha atribuido el mérito del acuerdo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Trumpek aurrea hartu dio Bideni, eta berak iragarri du su-etena
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ha sorprendido al mundo al anunciar antes que nadie el alto el fuego pactado por Israel y Hamás.
"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", ha declarado el republicano en su red Truth Social, quien además se ha atribuido el mérito del acuerdo.
En ese sentido, y en un posterior mensaje, Trump ha afirmado que "este épico acuerdo de alto el fuego" ha ocurrido gracias a su victoria electoral, dado que ese triunfo ha demostrado al mundo que su futura Administración "buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses".
El próximo mandatario ha avanzado que su Gobierno trabajará "estrechamente" con Israel para "garantizar que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio para los terroristas".
"Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca", ha agregado.
Durante los últimos meses, Estados Unidos, bajo el mando del aún presidente Joe Biden, junto a Egipto y Catar, ha ejercido como mediador para lograr un acuerdo para una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
Trump había prometido hacer sufrir un "infierno" a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha estado presente en la recta final de las negociaciones.
Colaboración Biden-Trump
Horas después del anuncio de Trumo, Biden ha explicado que su gabinete y el del próximo mandatario han hablado estos últimos días "como un equipo" en lo relativo a la negociación del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
"Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije al mío que se coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarme de que todos hablábamos con la misma voz, porque eso es lo que hacen los presidentes estadounidenses", ha dicho desde la Casa Blanca.
Pese a su mención al próximo Ejecutivo, Biden ha subrayado que su gabinete ha desarrollado y ha negociado el actual acuerdo y ha insistido en que el mérito es suyo. Preguntado por un reportero que quién merece ese reconocimiento, si él o Trump, ha contestado: "¿Es una broma?".