Internacional -

Venezuela

Nicolás Maduro toma posesión como presidente de Venezuela

En un acto conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro ha jurado "por la historia" y por su "vida" acatar la Constitución y ejercer como presidente venezolano para los próximo seis años.

Maduro, jurando su cargo de presidente. Foto: EITB MEDIA
Maduro, jurando su cargo de presidente. Foto: EITB MEDIA
Nicolás Maduro toma posesión como presidente de Venezuela

1:58

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nicolas Madurok Venezuelako presidente kargua hartu du, hirugarrenez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado posesión del cargo este viernes en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato que será un "periodo de paz", pero que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.

En un acto encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro ha jurado "por la memoria eterna" del expresidente Hugo Chávez, y por "el histórico y noble aguerrido pueblo de Venezuela" que cumplirá "todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República".

"Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro", ha manifestado Maduro poco antes de recibir la banda presidencial y el collar con la llave del arca que guarda el texto fundacional.

El acto, que ha arrancado cerca de dos horas antes de lo previsto, ha incluido la firma del acta de juramentación por parte de Maduro y del resto de representantes de los Poderes del Estado. A continuación, el presidente ha subido a la tribuna de oradores tras abrazarse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante su discurso se ha erigido como "el presidente pueblo" y ha asegurado que "jamás" traicionará a los venezolanos. "Voy para adelante con la fuerza huracanada y volcánica de un pueblo que quiere patria, que quiere futuro, que quiere paz. Que nadie se confunda con el pueblo de Venezuela", ha vociferado.

En un alegato contra la influencia de gobiernos extranjeros, Estados Unidos y la derecha latinoamericana, Maduro ha aseverado que se debe al pueblo "en vida completa, en cuerpo y en alma". "No soy el presidente, no he sido ni seré jamás, de las oligarquías, de los apellidos, de los supremacismos ni de los imperialismos", ha dicho.

"Una conspiración nunca vista"

Al acto de toma de posesión han acudido algunos de sus aliados internacionales, como el citado Ortega o el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; así como el expresidente hondureño Manuel Zelaya o representantes del presidente chino, Xi Jingping; o el ruso Vladimir Putin, países a los que ha catalogado como los "hermanos mayores" de Caracas.

Ante su presencia ha aprovechado para acusar a la oposición de, impulsada por "el imperio" estadounidense, llevar a cabo "una conspiración nunca vista" para tomar el poder. Así, ha interpelado a Ortega y Díaz-Canel para ensalzarles como figuras de "décadas de lucha contra la conspiración permanente del imperio".

"Si estamos aquí es porque el Estado venezolano en su conjunto, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiración mundial, pública, evidente, comunicacional del poder de Estados Unidos y de sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo convirtieron la elección presidencial de Venezuela en una elección mundial", ha lamentado.

En este punto, ha aseverado que "los Estados Unidos de Europa", el fascismo y la oligarquía "están derrotados" a pesar de que tratan de impulsar a Edmundo González, "un nuevo (Juan) Guaidó", a la presidencia. Así, ha asegurado que la oposición contaba con "planes" para tomar el poder, pero que han sido desarticulados por el gobierno.

"Golpe de Estado"

Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios, por lo que ha denunciado que Maduro ha consumado un "golpe de Estado".

"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la república, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", ha señalado la PUD en un comunicado publicado en X.

"Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular", añadió.

Por ello, el antichavismo sostiene que a, a partir de hoy, se inicia una "nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores que conforman" la nación.

La oposición asegura que ha reunido el "85 % de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones y que atestiguan el supuesto triunfo de González Urrutia. Sin embargo, el Gobierno califica de "falsos" esos documentos.

Cierre de fronteras

Tras las protestas de la oposición del jueves, el Gobierno venezolano ha cerrado la frontera con Colombia hasta el próximo lunes por una supuesta "conspiración para turbar la paz" que coincidiría con el arranque del nuevo mandato presidencial de Maduro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias Venezuela Noticias de Maduro hoy