Internacional -
FRANJA DE GAZA
El frío invernal y la falta de refugio causan la muerte de al menos siete recién nacidos en Gaza
Todas estas muertes se han producido entre desplazados en el área de Mawasi, en el sur de la Franja, que viven en precarias tiendas de campaña, muchas de ellas dañadas por las inclemencias del tiempo a donde muchos gazatíes fueron forzosamente obligados a huir en los meses de verano.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Neguko hotzak eta aterpe faltak gutxienez zazpi haur jaioberriren heriotza eragin du Gazan
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado de que, en los últimos días y debido al frío y a la falta de refugio, están falleciendo bebés en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de palestinos, desplazados por casi 15 meses de guerra, se aglomeran en tiendas de campaña.
El último recién nacido muerto ha sido Yousef Anwar Klubb, que solo tenía 35 días de vida, y ha muerto esta pasada noche por hipotermia en la cercada Franja de Gaza. Se trata de la octava víctima mortal del frío en las últimas semanas, que ya se ha cobrado la vida de otros seis bebés y un joven.
El bebé ha muerto "como consecuencia de las duras condiciones climáticas y el frío extremo", ha confirmado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha indicado que las víctimas por las bajas temperaturas en el enclave ha ascendido a ocho.
Todas estas muertes se han producido entre desplazados en el área de Mawasi, en el sur de la Franja, que viven en precarias tiendas de campaña, muchas de ellas dañadas por las inclemencias del tiempo, por lo que no protegen bien del frío en la zona, a donde muchos gazatíes fueron forzosamente obligados a huir en los meses de verano, por lo que no tienen la ropa de abrigo adecuada para afrontar el invierno.
"El clima frío y la falta de refugio están causando la muerte de recién nacidos en Gaza, mientras que 7700 recién nacidos carecen de atención que les salve la vida", ha denunciado la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Además de las bombas del ejército israelí, ahora el frío es la principal amenaza para la población de Gaza, especialmente para los niños. A punto de cumplirse 15 meses de guerra, los muertos en la Franja por ataques israelíes ascienden a 45 800, además de 11 000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.