Internacional -
Crisis política
La Justicia surcoreana desestima la anulación de la orden para detener a Yoon Suk-yeol
Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital (sobre la cual existe una moratoria en el país asiático desde hace casi 40 años).
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Hego Koreako Justiziak atzera bota du Yoon Suk-yeol atxilotzeko agindua bertan behera uzteko eskaera
Un tribunal de Seúl ha desestimado este domingo la petición para anular la orden de arresto contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, por su fallida declaración de la ley marcial en diciembre que habían solicitado los abogados del mandatario.
El equipo legal del presidente demandó hace unos días invalidar la orden argumentando que solo la Fiscalía, y no la oficina anticorrupción, puede solicitar un arresto por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente surcoreano.
El pasado martes la oficina anticorrupción obtuvo una orden de la misma corte del Distrito Oeste de Seúl para arrestar temporalmente a Yoon, que había ignorado tres citaciones para declarar, e interrogarlo, pero el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) evitó el viernes que los investigadores accedieran a su vivienda en la capital surcoreana tras varias horas de tenso encaramiento.
Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital (sobre la cual existe una moratoria en el país asiático desde hace casi 40 años).
La orden para arrestar al mandatario caduca el lunes y, en caso de que se le arreste antes de ese plazo, los investigadores dispondrían de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.
Yoon, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.