Internacional -

Elecciones

El presidente croata Milanovic gana los comicios pero sin mayoría absoluta, por lo que habrá segunda vuelta

Tras el escrutinio de más del 99 % de los votos, Milanovic ganó con el 49 %, seguido de lejos por su principal rival, el candidato conservador Dragan Primorac, con un 19 %. La segunda ronda será el 12 de enero.

Zoran Milanovic, cuando ha ido a votar. Foto: EFE
Zoran Milanovic, cuando ha ido a votar. Foto: EFE
Zoran Milanovic, cuando ha ido a votar. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milanovic Kroaziako presidenteak gehiengo absoluturik gabe irabazi ditu bozak eta bigarren itzulia egingo da

Los resultados oficiales y parciales del recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Croacia confirman el claro triunfo del actual jefe del Estado, el populista Zoran Milanovic, pero sin llegar a la mayoría absoluta que habían vaticinado las proyecciones a pie de urna.

Tras el escrutinio de más del 99 % de los votos, Milanovic ganó con el 49 %, seguido de lejos por su principal rival, el candidato conservador Dragan Primorac, con un 19 %, informó la Comisión electoral estatal croata.

Dado que ninguno de los ocho candidatos obtuvo la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente, los dos más votados, Milanovic y Primorac, deberán volver a presentarse en la segunda ronda de estas presidenciales, prevista para el próximo 12 de enero.

Milanovic ha superado a Primorac en las 21 regiones de Croacia, mientras que Primorac ganó en el extranjero, una cuarentena de países.

Entre ellos destaca la vecina Bosnia-Herzegovina, donde tienen derecho a votar en las elecciones croatas toda la población croata-bosnia, uno de los tres pueblos constitutivos de ese país.

Milanovic busca un segundo mandato presidencial como candidato del Partido Socialdemócrata (SDP) y otros nueve partidos de centro-izquierda, mientras que Primorac, profesor universitario, médico forense y genetista, es el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic.

Unos 3,8 millones de croatas estaban convocados hoy a las urnas para elegir al presidente por un mandato cinco años entre ocho candidatos.

La conservadora Marija Selak Raspudic, que concurrió como independiente, quedó en tercer tercer lugar con el 9 % de los votos, seguida por Ivana Kekin, del partido de centro-izquierda Mozemo (Podemos), con un poco menos del 9 %.

El perfil de Milanovic

Milanovic, de 58 años, es un crítico de la intervención occidental a favor de Ucrania en su guerra con Rusia, aunque también ha condenado sin paliativos la invasión de las fuerzas de Moscú.

Milanovic es visto por la población como un contrapeso a la gobernante HDZ del primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, que domina el país desde su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991.

Desde que ocupó la presidencia en 2020, Milanovic ha dado un giro desde los principios socialdemócratas que defendía a posturas populistas, euroescépticas, nacionalistas, y, según sus críticos, incluso prorrusas.

Si bien promete fidelidad a los aliados de Croacia en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, ha asegurado que para él ello no implica convertirse en un "títere de otros", como en su opinión lo es ya Plenkovic.

Según la legislación croata, el presidente es responsable principalmente de importantes funciones representativas, al tiempo que tiene también competencias en materia de defensa, al ser el jefe de las fuerzas armadas, así como algunas en política exterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas Noticias de Europa Titulares del día Noticias Elecciones