Internacional -
ACCIDENTE
179 muertos en el accidente de un avión en un aeropuerto en Corea del Sur
Los bomberos han confirmado que solo hay dos supervivientes. El vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air ha estallado tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan, a 290 kilómetros al suroeste de Seúl.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: 179 pertsona hil dira hegazkin batek Hego Koreako aireportu batean izandako istripuan
Las autoridades surcoreanas han confirmado la muerte de 179 personas después de que un avión se saliera de pista y chocara contra un vallado tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan. Los bomberos han confirmado que solo hay dos supervivientes.
El accidente se produjo alrededor de las 9:07 de Corea del Sur (01:07 horas de Euskal Herria), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok en Tailandia en la mañana de ese día, aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.
Las autoridades han confirmado que viajaban en el Boeing 737-800 un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses, y el servicio de bomberos ha logrado rescatar dos personas, ambas miembros de la tripulación.
El Ministerio de Transportes de Corea del Sur ha informado de que la tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato, y era incapaz de abrir su tren de aterrizaje.
Las autoridades del aeropuerto han asegurado que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso debido al mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento de aterrizaje fracasara.
Las dos cajas negras han sido halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano ha informado de que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños, y que por ello se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.
El presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, ha anunciado siete días de luto nacional a partir de mañana domingo, además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.
El siniestro se ha producido en el momento de mayor turbulencia política de las últimas décadas en Corea del Sur.
Choi, que es viceprimer ministro y titular de Finanzas, había asumido apenas la presidencia interina el viernes, día en que el Parlamento destituyó a su antecesor, el primer ministro Han Duck-soo, que a su vez sustituyó de manera temporal al presidente, Yoon Suk-yeol, cesado también por el legislativo el 14 de diciembre debido su declaración de la ley marcial a principio de mes.