Internacional -
Posible sabotaje
Finlandia retiene al petrolero que habría causado daños al cable submarino entre dicho país y Estonia
El buque ha sido este sábado trasladado desde Porkkala hasta Porvoo para facilitar la investigación abierta, que se cree pudo ser un acto de sabotaje. El buque podría pertenecer a la conocida como 'flota en la sombra' de Rusia.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Finlandia eta Estoniaren arteko itsaspeko kableari kalteak eragin zizkion petrolio-ontzia atxiki dute
Las autoridades finlandesas han retenido al petrolero 'Eagle S', que podría ser el responsable de los daños sufridos por el cable submarino EstLink 2, un cable de electricidad que conecta a Finlandia con Estonia.
El buque ha sido este sábado trasladado desde Porkkala hasta Porvoo para facilitar la investigación abierta, según recoge la televisión pública finlandesa, YLE.
El superintendente de la Policía de Helsinki Heikki Porola ha confirmado la llegada del petrolero a Porvoo sobre las 16:00 horas conforme a lo previsto.
"El capitán y la tripulación del buque han seguido a bordo y activos durante el traslado. Una vez anclado reanudaremos la investigación concentrándonos en si fue este barco el que causó los daños", ha relatado Porola a YLE.
Porola ha destacado que la rápida intervención de las autoridades finlandesas durante el incidente, ocurrido el día de Navidad, evitó daños más importantes que afectaran al cable Estlink 1 o al gasoducto Balticconnector.
El cable Estlink 2 entre Estonia y Finlandia se interrumpió el miércoles en lo que las autoridades finlandesas sospechan que pudo ser un acto de sabotaje. Tras el incidente, detuvieron al petrolero 'Eagle S', con bandera de las Islas Cook, y cuya ancla se cree que dañó el cable.
Según la UE, el buque podría pertenecer a la conocida como 'flota en la sombra' de Rusia: petroleros y otros cargueros utilizados por Rusia extraoficialmente para eludir las sanciones al transporte de petróleo, por ejemplo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado que la Alianza Atlántica aumentará su presencia militar en el mar Báltico después de los fallos registrados en el EstLink2