Internacional -
POSIBLE SABOTAJE
Finlandia detiene un barco vinculado a Rusia sospechoso de dañar cables submarinos en el Báltico
Las autoridades finlandesas creen que el buque podría pertenecer a la llamada "flota en la sombra" rusa.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Finlandiak Errusiarekin lotura duen itsasontzi bat geldiarazi du Baltikoan, urpeko kableak kaltetu dituelakoan
La Guardia Fronteriza de Finlandia ha detenido este jueves en el mar Báltico a un petrolero vinculado a Rusia sospechoso de dañar al EstLink2, un cable de electricidad submarino que conecta al país europeo con Estonia, y otros cuatro de fibra óptica para la transmisión de datos.
La Policía de Finlandia ha abierto una investigación por "sabotaje agravado". "El petrolero Eagle S, matriculado en Islas Cook, entró en aguas territoriales finlandesas y ahora se está investigando su participación en los daños", ha dicho la Policía en un comunicado en el que afirma que escoltaron al barco con helicópteros de la Guardia Fronteriza y de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades finlandesas investigan los daños registrados al cable, que se extiende por unos 170 kilómetros de longitud, de los cuales unos 145 kilómetros son submarinos. El director general de Aduanas de Finlandia, Sami Rahskit, ha explicado en rueda de prensa que se sospecha que el barco pertenece a la llamada "flota en la sombra" de Rusia. El caso también está siendo investigado por un grave delito a la evasión de sanciones.
La tripulación del barco —actualmente frente a la costa de Porkkala, a unos 30 kilómetros de la capital, Helsinki— aún está siendo interrogada por las autoridades finlandesas, por lo que no hay detalles sobre sus nacionalidades.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha afirmado que "las flotas en la sombra suponen un gran riesgo para otros estados del mar Báltico y del resto de la Unión Europea. "El gobierno está haciendo todo lo posible para solucionarlo", ha agregado.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Marc Rutte, ha confirmado que ya ha hablado con el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, sobre el tema y ha asegurado que la Alianza sigue las investigaciones y está preparada para dar su apoyo. "La OTAN se solidariza con los aliados y condena cualquier ataque a infraestructuras críticas. Estamos siguiendo las investigaciones de Estonia y Finlandia y preparados para brindar más apoyo", ha dicho Rutte a través de las redes sociales.