Internacional -
Oriente Medio
Israel vuelve a bombardear Yemen
El ejército israelí ha atacado infraestructuras civiles como el aeropuerto de Saná y varias centrales energéticas. Al menos han muerto 4 personas.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek Yemen bonbardatu du berriro
Israel ha bombardeado la costa oeste y zonas del interior de Yemen este jueves, con objetivos como el aeropuerto de Saná, en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos y drones a territorio israelí por parte de los rebeldes hutíes.
La aviación israelí ha lanzado un ataque "basado en inteligencia" contra infraestructuras supuestamente utilizadas por los hutíes en el aeropuerto de Saná, las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste, según un comunicado militar de Israel.
Según Israel, estos objetivos eran utilizados por los hutíes para el contrabando de armas iraníes en la región, así como puerta de entrada de altos cargos del régimen de Irán.
"Esto es un ejemplo más de la explotación por parte de los hutíes de las infraestructuras civiles para objetivos militares", ha añadido el Ejército, que se ha pronunciado en términos similares cuando sus ataques en Gaza o Líbano se produjeron contra lugares en los que se pueden producir víctimas civiles.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanmon Ghebreyesus, ha explicado que se encontraba a punto de embarcar en un vuelo este jueves en Saná cuando Israel lanzó el ataque, y ha confirmado al menos dos muertos. Poco después, el Ministerio de Salud y Medio Ambiente ha informado que han sido al menos cuatro las personas que han muerto y 21 las heridas a causa de los ataques israelíes.
El Ejército acusó al grupo armado yemení de apoyarse en la financiación iraní y actuar como un agente de la república islámica, atacando barcos internacionales en el mar Arábigo, el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab, para desestabilizar la región.
Con el ataque, Israel asegura responder a los hutíes, quienes "repetidamente han atacado al Estado de Israel y a sus ciudadanos, incluyendo ataques con drones y misiles tierra a tierra".
Ayer por la tarde, un dron de los hutíes cayó en un espacio abierto en territorio israelí sin causar víctimas, mientras que de madrugada los sistemas de defensa aérea interceptaron un misil que se dirigía al centro del país.
Por la noche, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, volvió a advertir al grupo yemení: "Los hutíes también aprenderán lo que Hamás, Hizbulá, el régimen de (Bashar) Al Asad y otros han aprendido, y esto también llevará tiempo. Esta lección se aprenderá en todo Oriente Medio".