Internacional -
SINIESTRO en Kazajistán
Ucrania señala a Rusia por el accidente, mientras el Kremlin alerta de formular hipótesis precipitadas
Por su parte, la OTAN ha reclamado este jueves una "investigación completa" sobre el siniestro.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainak Errusia seinalatu du istripuagatik, eta Kremlinek, berriz, presazko hipotesiak egiteaz ohartarazi du
El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha indicado que el avión de Azerbaijan Airlines accidentado este miércoles en la localidad kazaja de Aktau, había sido impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia. En el siniestro han fallecido 38 personas y otra treintena ha resultado herida.
La aeronave realizaba la ruta entre la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. A las dos horas de vuelo la aeronave pidió realizar un aterrizaje de emergencia pero le fue denegado por la niebla en Grozni, por lo que fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
Este suceso se ha producido en un momento en que la defensa antiaérea rusa estaba supuestamente en funcionamiento ante un presunto ataque ucraniano en Grozni. La última versión de las autoridades ucranianas podría en parte confirmar estas sospechas.
La OTAN ha reclamado este jueves una "investigación completa" sobre lo ocurrido. "Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa", ha dicho la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado este mismo jueves del "error" de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia, sin que las autoridades kazajas hayan dado por ahora una versión definitiva de las causas.
El motivo del siniestro está siendo investigado. Algunas informaciones apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato. Las cajas negras del avión han sido halladas en el lugar de la tragedia, han informado hoy fuentes oficiales kazajas.