Internacional -
Atentado en Alemania
Asciende a cinco el número de muertos y a unos 200 el de heridos tras el atropello en Magdeburgo
Así lo afirma el diario alemán 'Bild', citando fuentes policiales. El conductor del automóvil fue detenido, y la Policía investiga el caso como un atentado terrorista.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Bost pertsona hil eta 200 baino gehiago zauritu dira Magdeburgen izandako harrapaketan
La cifra de muertos en el atropello en un mercado navideño en Magdeburgo (Alemania) ha ascendido a cinco en las últimas horas, mientras que el número de heridos es de más de 200, entre los que hay decenas de heridos graves.
Entre las víctimas mortales hay al menos un menor, informó en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff.
La Policía detuvo al autor del atropello, un médico saudí identificado como Taleb Al Abdulmohsen, ciudadano saudí, de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia de 50 años de edad con un permiso de residencia permanente porque fue reconocido como refugiado en Alemania en 2016. Medios locales afirman que se podría tratar de un ataque con motivaciones islamófobas.
La vida del psiquiatra, como la muestran medios como la revista "Der Spiegel" o el diario "Frankfurter Rundchau", pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.
De acuerdo con la agencia DPA, hace aproximadamente un año fue emitida una especie de advertencia sobre el hombre a las autoridades alemanas por su tendencia radical, al presentarse como un activista crítico con el Islam y que se define a sí mismo como "exmusulmán".
Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí, qeu vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo, actuó solo.
Poco después de las 19:00 horas el hombre habría embestido a la multitud, recorriendo un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.
El suceso ocurre cuando se cumplen casi exactamente 8 años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su preocupación por lo ocurrido: "Los informes de Magdeburgo sugieren algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", ha escrito en la plataforma X.
Scholz: "No podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana"
El canciller alemán Olaf Scholz ha calificado el atentado de "acto demencial". Scholz ha precisado que Alemania debe estar unida ante lo ocurrido y no permitir que el odio empiece a imperar en la vida cotidiana del país.
"No hay lugar que represente tanto la paz como un mercadillo navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente", ha dicho Scholz en una breve comparecencia en el lugar de los hechos al lado del primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff.
"En esos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana", ha añadido.