Internacional -
Atentado en Alemania
Atropello masivo en un mercado navideño en Magdeburgo (Alemania)
Hay al menos dos personas muertas y 70 heridas, 15 de ellas graves. Las autoridades regionales consideran que lo sucedido es un atentado. El conductor ha sido detenido.
Euskaraz irakurri: Auto batek hainbat pertsona harrapatu ditu Magdeburgeko (Alemania) Gabonetako azoka batean
Las autoridades de la ciudad alemana de Magdeburgo han confirmado este viernes que al menos dos personas han fallecido y otras cerca de 70 han resultado heridas víctimas de un atropello masivo ocurrido esta tarde en un mercadillo navideño de la ciudad, que ha sido desalojado por la Policía.
Las fuerzas de seguridad alemanas habían confirmado previamente la detención del conductor del vehículo, que según vídeos que circulan en redes sociales habría irrumpido a toda velocidad en el mercadillo navideño, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Magdeburgo, a unos 130 kilómetros de Berlín.
Este balance oficial de las autoridades alemanas confirma los presagios de que el "terrible" suceso pudiera haber dejado "múltiples" víctimas. De acuerdo con el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, las dos víctimas mortales son un adulto y un niño.
Respecto al conductor del vehículo, que ya ha sido detenido por la Policía, Haseloff ha confirmado que se trata de un ciudadano de Arabia Saudí. Las autoridades regionales habían reconocido que el suceso podría tratarse de un "atentado", a lo que fuentes consultadas por DPA apuntan que el detenido no figuraba en la lista de islamistas más buscados por las autoridades germanas.
Por su parte, el Gobierno local ha detallado en sus redes sociales que al menos quince personas se encuentran en estado grave, otras 37 en condición moderada y 16 personas más presentan heridas leves.
El suceso ocurre cuando se cumplen casi exactamente 8 años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su preocupación por lo ocurrido: "Los informes de Magdeburgo sugieren algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", ha escrito en la plataforma X.