Internacional -
Ocupación
¿Por qué los Altos del Golán son tan importantes para Israel?
Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, y se las anexionó en 1981. La ONU considera ilegal esta ocupación, pero Israel acaba de aprobar un plan para aumentar el número de colonos en la zona.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zergatik dira horren garrantzitsuak Golango Gainak Israelentzat?
El gobierno de Israel ha dado un nuevo paso en su ocupación ilegal de los Altos del Golán tras aprobar este pasado domingo un plan para duplicar los aproximadamente 50 000 residentes que viven repartidos en unos 30 asentamientos, entre judíos y árabes drusos. Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, y se la anexionó en 1981.
Ventaja estratégica. Los Altos del Golán, con una altura máxima de 2800 metros, ofrecen un punto elevado con el que controlar los movimientos en Siria, incluida su capital, Damasco, que se encuentra a unos 60 kilómetros. La orografía del lugar, además, ofrece una barrera natural contra ataques militares.
Recursos hídricos. La región es una de las principales fuentes de agua de Israel, ya que un tercio de su consumo total proviene de la cuenca del Golán.
Terreno fértil. Sus suelos volcánicos son extremadamente fértiles, por lo que son un lugar idóneo para la agricultura.
Uso recreativo y turístico. Asimismo, el Golán también es el único lugar donde Israel tiene una estación de esquí, en el monte Hermón.
Asentamientos ilegales
La ONU considera que los asentamientos israelíes en el Golán sirio ocupado son ilegales, y en 1974 tanto Siria como Israel establecieron un área de separación entre ambos países de unos 70 kilómetros que ha sido patrullado por fuerzas de la ONU.
Siria e Israel han mantenido contactos durante las últimas décadas para llegar a un acuerdo de paz entre las dos partes. Sin embargo, las conversaciones llegaron a su fin cuando estalló la guerra civil siria en 2011, y la tensión ha aumentado tras el reconocimiento de la soberanía israelí de la zona por parte de los Estados Unidos en 2019.