Internacional -

Siria

La insurgencia yihadista siria anuncia el inicio de la "etapa final" de operaciones para cercar Damasco

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la alianza está a 10 kilómetros de la capital. El Ejército sirio ha denunciado una "guerra mediática sistemática" y llama a la población a que sea "consciente de este plan dirigido contra nuestro país y no dejarse llevar por las mentiras".

Miembros de la alianza yihadista en Hama. EFE.
Miembros de la alianza yihadista en Hama. EFE.
Miembros de la alianza yihadista en Hama. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siriako matxinada jihadistak Damasko inguratzeko operazioaren "azken etapa" hasi dela iragarri du

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios que lleva diez días avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad ha anunciado este sábado el comienzo de la "etapa final" de sus operaciones para rodear la capital del país, Damasco, mientras observadores locales sitúan a las fuerzas de oposición a solo diez kilómetros de la ciudad.

"Nuestras fuerzas han comenzado a poner en marcha la etapa final del cerco a la capital. Damasco nos aguarda", ha anunciado el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (o HTS, exfilial siria de Al Qaeda) y líder de la ofensiva, Abú Mohamed al Golani.

La alianza, en la que también hay integrados rebeldes apoyados por Turquía, ha tomado el control, en poco más de una semana, de las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales. Los insurgentes están intentando también llegar a Damasco a través de Rif Damasco, la provincia que linda con la capital.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos asegura en su última evaluación que el HTS está ya en la localidad de Artuz, a diez kilómetros de la capital, y que las fuerzas de oposición en la provincia de Deraa, al sur de Damasco, también se están acercando a la capital. De hecho, el Ejército sirio ha confirmado este sábado hoy que replegaba sus unidades de Deraa y Al Sueida para reposicionarse en otras zonas por los "ataques de terroristas" contra sus efectivos.

El Ejército sirio, mantiene sin embargo que sigue combatiendo contra las fuerzas opositoras en el noroeste del país, concretamente en la provincia de Homs, para impedir el avance de los rebeldes hacia el norte de la capital. De igual modo, el Ministerio de Defensa también ha desmentido informaciones que apuntaban a la posible deserción en masa de sus fuerzas en el sur del país hacia Irak a través del cruce de Al Qaim.

El Ejército de Siria ha denunciado una "guerra mediática sistemática" repleta de mentiras sobre los avances de la oposición rebelde y yihadista en todo el país frente a las informaciones que ponen a la alianza armada contra el presidente Bashar al Assad a las puertas de la capital, Damasco. "Nuestro pueblo se enfrenta una sistemática guerra mediática y terrorista para sembrar el caos y el pánico", ha denunciado el Comando General del Ejército y Fuerzas Armadas. 

"Las plataformas mediáticas afiliadas a los terroristas no han dejado de publicar vídeos engañosos sobre los acontecimientos en toda la geografía siria", ha añadido sobre los contenidos publicados en redes en relación a los avances de la oposición, y ha desmentido, igualmente, que Assad haya huido de Damasco. 

El mando militar sirio insiste a la población en que sea "consciente de este plan dirigido contra nuestro país y no dejarse llevar por las mentiras".

Turquía, Rusia e Irán, a favor del diálogo sobre Siria

Los principales aliados del Gobierno sirio, Irán y Rusia, y el mayor respaldo de la oposición armada al presidente Bachar al Asad, Turquía, han acercado posturas este sábado para pedir un cese de hostilidades en medio de la ofensiva de los rebeldes islamistas e iniciar un diálogo que ponga fin a la guerra en Siria.

"Confirmamos firmemente nuestro llamado a respetar la integridad territorial y la soberanía de Siria. Llamamos al inmediato cese de las acciones bélicas y al comienzo del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas opositoras legales", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su intervención en el foro de Doha.

En Doha, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, también ha insistido en que "hubo un consenso entre todos los participantes en que el conflicto debe terminar inmediatamente, debe respetarse la integridad territorial de Siria y, lo más importante, debe continuar el diálogo político entre el Gobierno sirio y los grupos legítimos de oposición".

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, también ha hecho un llamamiento a todos los bandos implicados en el conflicto de Siria, así como a "organismos internacionales", a proteger la unidad territorial del país árabe. "Lo mejor para nuestra región será que todos los actores que tengan responsabilidades, todos los organismos internacionales, respalden la protección de la integridad territorial de Siria", ha dicho Erdogan durante un discurso ante su partido en la ciudad turca de Gaziantep.

Foro de Doha. EFE

Foro de Doha. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Guerra Siria Hoy Noticias de Yihadistas Titulares del día Últimas noticias Euskadi Siria