Internacional -
Guerra en Siria
El Ejército sirio sigue replegándose, e Irán retira personal en Damasco
Facciones rebeldes o "terroristas" han tomado Deraa y Al Sueida, aunque el Ejército ha comenzado a recuperar el control de la situación en Homs y Hama.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: El Ejército sirio sigue replegándose, e Irán retira personal en Damasco
El Ejército sirio ha confirmado este sábado que ha replegado sus unidades de las provincias de Deraa y Al Sueida, en el sur de Siria, después de que "elementos terroristas" atacaran puestos de control, al tiempo que ha dicho haber impuesto un "cordón de seguridad" en esas zonas.
"Nuestras fuerzas que operan en Deraa y Al Sueida implementaron un repliegue, posicionamiento y establecimiento de un cordón defensivo y de seguridad, fuerte y cohesivo, en esa dirección después de que elementos terroristas atacaron los puestos de control y puntos distantes del Ejército con el objetivo de distraer a nuestras Fuerzas Armadas", ha indicado en un comunicado el Ejército sirio.
El objetivo de estos ataques, según el Ejército sirio, es "distraer a nuestras Fuerzas Armadas, que comenzaron a recuperar el control de la situación en Homs y Hama frente a las organizaciones terroristas", se apunta en la nota.
Este nuevo posicionamiento del Ejército sirio se produce después de que facciones locales tomaran ayer la ciudad de Deraa, capital de la provincia homónima, y la que fue la cuna de las revueltas populares de 2011 en el marco de la llamada "Primavera Árabe".
Esta ofensiva en el sur de Siria de las facciones rebeldes se produce en paralelo con otra de una coalición insurgente con presencia de grupos islamistas, que comenzó una contienda el pasado 27 de noviembre contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.
Esta coalición, liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) e integrada por grupo rebeldes apoyados por Turquía, se encuentra a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
En poco más de una semana de ofensiva, esta alianza ha logrado controlar las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.
Irán retira personal
Al mismo tiempo, Irán estaría retirando su personal militar y diplomático de Siria, tanto de su embajada en Damasco como de bases militares de la Guardia Revolucionaria que mantiene en el país, ha informado este sábado el New York Times, citando fuentes oficiales iraníes sin identificar.
En su nota, el diario estadounidense destaca este movimiento iraní como un "signo de la incapacidad de Teherán para ayudar a mantener al presidente sirio Bachar al Asad en el poder mientras enfrenta la resurgente ofensiva rebelde".
Irán es, junto con Rusia y el grupo chií libanés Hizbulá, el principal aliado de Damasco y su ayuda e intervención militar fue determinante para evitar el colapso del Gobierno sirio desde 2012.
Esos tres aliados de Al Asad están ahora en una situación de debilidad, después de que la guerra de Israel contra Hizbulá en el Líbano haya dañado seriamente las capacidades del grupo armado, al tiempo que Rusia está envuelto en la invasión de Ucrania.