Internacional -
Reapertura
Notre Dame volverá a abrir sus puertas este sábado
Las ceremonias de reapertura comenzarán el sábado con una ceremonia de perfil oficial y se prolongarán hasta el domingo con actos de todo tipo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Notre Damek gaur irekiko ditu berriro ateak
La catedral de Notre Dame volverá a abrir sus puertas este fin de semana. El incendio que arrasó el templo el 15 de abril de 2019 dejó uno de los iconos de París en ruinas. Ahora, y tras unas obras faraónicas, la catedral vuelve a lucir con todo su esplendor.
Las ceremonias de reapertura comenzarán el sábado con una ceremonia de perfil oficial y se prolongarán hasta el domingo con actos de todo tipo, en una agenda que ha sido adaptada a última hora por el pronóstico de mal tiempo y viento.
Si bien en un principio, la intención era la de tener dos tiempos muy marcados, con una ceremonia oficial, política y laica, en el exterior y otra en el interior, más puramente religiosa, con el arzobispo de París, Laurent Ulrich, como protagonista, con los ajustes por el mal tiempo, los actos se trasladarán al interior de la catedral.
Macron recibirá en la explanada de Notre Dame a los alrededor de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la ceremonia a partir de las 18:15 horas, y tras los saludos oficiales, Ulrich procederá a la apertura oficial de la catedral -recitando tres salmos y golpeando la puerta con una cruz- y a continuación en el interior tendrá lugar la parte política de la ceremonia, con el discurso de Macron incluido.
Los actos de la reapertura se prolongarán hasta cerca de las 21:00 horas (20:00 GMT) y, según la planificación original, debían dar paso a un gran concierto organizado por la televisión pública francesa en el exterior de la catedral, pero ese plan dependerá también del tiempo.
Unos 35 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la ceremonia oficial si bien la lista de invitados no está aún cerrada. Entre otros destacan la primera dama estadounidense saliente, Jill Biden, y Donald Trump, que ha sido invitado en calidad de presidente electo. También acudirán a París la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente italiano, Sergio Mattarella; los reyes belgas Felipe y Matilde y el canciller alemán, Olaf Scholz.
El del día 8 será un programa más religioso con una misa a las 10.30 horas, en la que se consagrará el altar.