Internacional -
Crisis en Corea del Sur
La oposición surcoreana registra una moción para destituir al presidente tras la crisis por la ley marcial
El Partido Demócrata (PD) y otras cinco formaciones han iniciado el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del presidente Yoon Suk-yeol, cuyo partido gobierna en minoría.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Hego Koreako oposizioak presidentea kargutik kentzeko mozioa aurkeztu du, gerra-legea erretiratu duen arren
La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones han presentado este miércoles una moción parlamentaria para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, tras la tormenta política generada en el país por la declaración de la ley marcial que ya ha sido revocada.
Las seis formaciones opositoras han iniciado así el proceso parlamentario que podría desembocar en la salida del presidente Yoon Suk-yeol, cuyo partido gobierna en minoría.
La moción de destitución podría ser votada el viernes 6 o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional para tramitar este tipo de iniciativas una vez presentadas.
Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo surcoreano.
Cinco horas de la ley marcial
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó a última hora de este martes la ley marcial después de que el PD y otras fuerzas minoritarias tumbaran la polémica medida en la Asamblea Nacional, decretada con el objetivo de "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte".
La polémica medida ha llegado después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), haya aprobado sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y el orden público, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
El presidente surcoreano había acusado a la oposición política de estar llevando a cabo "actividades anti-estatales". En un discurso televisado, el mandatario había dicho que la oposición está llevando a cabo "actividades que planean la rebelión".
Concretamente, Suk Yeol había declarado la ley marcial "para proteger el orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que ha tildado de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada.
Por su parte, el líder de la oposición, Lee Jae-myung, dijo que "el presidente ha traicionado al pueblo surcoreano". Además, afirmó que "desde este momento Yoon Suk-yeol ya no es el presidente del país".
Poco después, la Asamblea Nacional surcoreana votó a favor de levantar la ley marcial en una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que Suk Yeol anunciara esa medida excepcional y con miles de personas protestando en las calles de Seúl.
En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que, según la Constitución surcoreana, obliga al presidente a retirar esa medida.
La votación se produjo mientras miles de personas se congregaban frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial y las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.