Internacional -
Moción de censura en Francia
El gobierno de Barnier se encuentra al borde del abismo tres meses después de iniciar su mandato
El propio Barnier abrió la puerta a su caída al recurrir a un mecanismo constitucional y saltarse el voto del Parlamento para aprobar los presupuestos de la Seguridad Social de 2025. Las mociones de censura contra Barnier serán este miércoles por la tarde.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Barnierren gobernua erortzeko zorian da, agintaldia hasi eta ia hiru hilabetera
Tras apenas tres meses en el poder, el primer ministro francés, Michel Barnier, se enfrenta a partir de este miércoles a dos mociones de censura que podrían abocar al país galo a un nuevo bloqueo político.
El Nuevo Frente Popular y la extrema derecha de Marine Le Pen han presentado sendas mociones de censura contra el Gobierno de Francia, tras recurrir este al mecanismo constitucional y saltarse el voto del Parlamento para aprobar los presupuestos de la Seguridad Social de 2025.
Las mociones de censura que previsiblemente derribarán el gobierno de Michel Barnier serán este miércoles a partir de las 16:00 horas, según ha confirmado este martes la Asamblea Nacional. En un primer momento el pleno de la cámara baja debatirá la presentada por la alianza de izquierdas, al haber sido presentada antes.
La líder de la extrema derecha Marine Le Pen, cuyos 140 diputados son fundamentales para la supervivencia del Ejecutivo de derechas, ha anunciado que su grupo presentará su propia moción de censura, pero que están dispuestos también a votar la que anunció la izquierda.
Barnier cuenta solo con 211 diputados en una Asamblea de 577, lo que convierte en casi segura su destitución en la moción de censura, que en Francia no son constructivas, sino que simplemente tumban al Gobierno. Será Macron, que se encuentra en visita de Estado en Arabia Saudí hasta el miércoles, quien tenga que nombrar un nuevo Ejecutivo.
Con esa posición, las horas del Ejecutivo de Barnier, nombrado el pasado 5 de septiembre, están contadas, pero Le Pen ha quitado gravedad al asunto: "Se aplicarán los presupuestos del año pasado, habrá un nuevo primer ministro y adoptará un nuevo presupuesto".
"Los franceses no tienen motivos para tener miedo. Lo único que deben temer son el elevado déficit del país y la subida del paro por culpa de las políticas de los últimos siete años", ha señalado.
Retrasar la subida de las pensiones y dejar de subvencionar medicamentos
Le Pen ha acusado a Barnier de querer seguir las políticas de Macron y ha minimizado las concesiones que el primer ministro les ha hecho en los últimos días en la negociación presupuestaria.
Además, ha criticado que no accediera a la última de ellas, la de renunciar a retrasar medio año la subida de las pensiones en 2025 para absorber la inflación de 2024.
Ha asegurado que su obligación es "defender a los franceses" frente a las medidas del Ejecutivo y ha considerado que Barnier no tuvo en cuenta sus propuestas sobre "recortes y nuevos ingresos".
Sobre la decisión de no dejar de subvencionar ciertos medicamentos, adoptada esta misma mañana por Barnier, Le Pen ha señalado que apenas supone 500 millones de euros.