Internacional -
ELECCIONES EN RUMANÍA
Los socialdemócratas ganan las elecciones parlamentarias rumanas, según los sondeos
Si se cumplen los sondeos, el PSD perdería menos de tres puntos respecto a las pasadas legislativas de 2020. Los analistas preveían un giro a la derecha en Rumanía tras la inesperada victoria del prorruso Georgescu en las presidenciales de hace una semana, por lo que habrá que esperar al recuento.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sozialdemokratek irabazi dituzte Errumaniako Parlamenturako hauteskundeak, inkesten arabera
El gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) habría ganado las elecciones parlamentarias de Rumanía con el 26 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales.
La ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) habría quedado en segundo lugar con hasta el 20 % de los votos, en tercer lugar el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL, de centroderecha), con alrededor del 15 %, y en cuarta posición quedaría la formación nacionalista de centro Unión Salvar Rumanía (USR), con hasta el 15 %.
Los analistas preveían un giro a la derecha en Rumanía -miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE)- tras la inesperada victoria del prorruso Calin Georgescu en las presidenciales de hace una semana, cuando obtuvo casi el 23 % de los votos.
El recuento deberá ratificar los sondeos, que la semana pasada fallaron estrepitosamente porque no predijeron la victoria de Georgescu.
Si se cumplen los sondeos, el PSD perdería menos de tres puntos porcentuales respecto a las pasadas legislativas de 2020, mientras que el PNL acumularía una caída de diez puntos.
Estas legislativas han quedado ensombrecidas por una semana de alto voltaje en la política rumana, primero por la sorpresiva victoria de Georgescu y después por el recuento ordenado por el Tribunal Constitucional debido a las sospechas de fraude.
Apenas conocido, Georgescu, apoyado por una sofisticada estrategia en TikTok que alcanzó cientos de millones de visualizaciones, declaró no haber gastado fondos en su campaña, lo que levantó sospechas de financiación ilegal e interferencias extranjeras.
Rumanía, hasta ahora un bastión de estabilidad en la región del Mar Negro y un aliado clave de la OTAN en la ayuda occidental a Ucrania, se encuentra ahora sumida en una inédita situación de incertidumbre política.
El Jefe del Estado es el responsable de designar a un primer ministro encargado de formar gobierno una vez que las dos cámaras se hayan constituido y elijan a sus presidentes.