Internacional -
Guerra en el Líbano
Israel y Hezbolá ultiman un alto el fuego en Líbano
El embajador israelí ha confirmado este lunes ante la ONU que las negociaciones están avanzadas. Estados Unidos hizo una propuesta para el acuerdo, y está previsto que mañana se reúna el Gabinete de Seguridad de Israel para dar el visto bueno al documento.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Su-etena adostear dira Israel eta Hezbola Libanon
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha confirmado este lunes ante el Consejo de Seguridad que hay negociaciones avanzadas para un alto el fuego en el Líbano, pero ha puesto en duda la actitud del grupo chií libanés Hezbolá para llevarlo a buen puerto.
"Nos movemos hacia un alto el fuego en Líbano, pero al mismo tiempo Hezbolá ha disparado más de 500 cohetes contra millones de israelíes, hace solo 24 horas. A lo largo del fin de semana, 500 cohetes han caído sobre familias inocentes, escuelas y hogares", ha repetido.
El mediador estadounidense Amos Hochstein viajó la semana pasada a la región y presentó a ambas partes una propuesta de acuerdo para un alto el fuego que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al parecer, habría aceptado con algunas reservas.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Está previsto que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúna mañana, martes, en Tel Aviv para dar el visto bueno a la propuesta estadounidense.