Internacional -
g20
El G20 se cita en Brasil dividido por las guerras, el impuesto a los superricos y la financiación climática
La cumbre de Río de Janeiro aspira a lanzar una alianza global contra el hambre y la pobreza. No se esperan avances significativos en lucha contra el cambio climático, eliminación de combustibles fósiles o avance de renovables.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gerrei eta aberats handien zergei buruzko jarrerak oso zatituta dituztela bilduko dira G20ko kideak Brasilen
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 se reúnen este lunes y martes en Río de Janeiro (Brasil), en medio de profundas divisiones por las guerras en Ucrania y Oriente Medio, por la propuesta de crear un impuesto a los superricos y por las diferencias para abordar una transición energética justa.
Delegaciones de 55 países y organizaciones internacionales se darán cita en el Museo de Arte Moderno de Río, blindado para la ocasión por unos 20 000 militares y policías que han convertido el barrio carioca de Flamengo en un búnker.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, recibirá a una larga lista de gobernantes, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Javier Milei (Argentina), Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania).
El presidente de EE.UU., Joe Biden, será uno de los protagonistas de la cita, ya que esta supondrá la última participación del estadounidense en una gran cumbre internacional antes de dejar la Casa Blanca en enero y pasarle el bastón de mando a Donald Trump.
Por otra parte, el presidente argentino Javier Milei, crítico del multilateralismo, se estrenará en el G20, después de que el miércoles la delegación del país latinoamericano se retirara abruptamente de la COP29, la cumbre climática de la ONU que se celebra estos días en Azerbaiyán. Tendrá su primer cara a cara con Lula, a quien ha tachado de "comunista" y de "perfecto dinosaurio idiota", ataques por los que el mandatario brasileño dijo que Milei debía disculparse con él y con Brasil.
Impuesto a las fortunas de los multimillonarios
La cumbre también estará marcada por el anuncio del presidente anfitrión, Lula da Silva, que impulsa un nuevo impuesto global para multimillonarios, una iniciativa que España apoya.
Según un estudio realizado por Brasil, si los cerca de 3 300 multimillonarios del mundo pagaran el equivalente al 2 % de sus riquezas en impuestos sería posible recaudar anualmente entre 200 000 y 250 000 millones de dólares para financiar proyectos de combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.